fbpx

Inauguran nueva experiencia en el MAHG

ūüĒ∂ÔłŹEsta nueva curadur√≠a propone un recorrido dividido en dos vertientes: arte guanajuatense con piezas que datan del siglo XIX hasta la actualidad y el Canon Griego
ūüĒ∂ÔłŹCon motivo del 15 aniversario del museo, el segundo sal√≥n de la Sala de Cultura Regional, se ha convertido en una nueva sala de exposici√≥n: la Sala de Colecciones

Le√≥n, Gto. 19 julio 2023. ¬ęEl Museo de Arte e Historia de Guanajuato; y el Forum Cultural Guanajuato, se mantienen a la vanguardia. Siempre est√°n buscando, formas innovadoras para mostrar el arte y atraer a m√°s p√ļblico¬Ľ.

As√≠ lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodr√≠guez Vallejo, al inaugurar la exposici√≥n ¬ęNuestras Colecciones: Una Nueva Lectura, Una Nueva Experiencia¬Ľ, en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG).

Con motivo del 15 aniversario este recinto, fundado el 27 de noviembre de 2008, el segundo salón de la Sala de Cultura Regional, se ha convertido en una nueva sala de exposición: la Sala de Colecciones.

Esta nueva curadur√≠a propone un recorrido dividido en dos vertientes: En la primera, el p√ļblico puede dialogar con el arte guanajuatense a trav√©s de piezas que datan desde el siglo XIX hasta la actualidad.

La selección consta de 100 obras, aproximadamente, realizadas por artistas como: Hermenegildo Bustos (1832-1907), Efrén Hernández (1904-1958) y Jazzamoart (1951), por citar algunos.

En la segunda línea, las personas visitantes se reencontrarán con una parte del corpus escultórico conocido como el Canon Griego, sala didáctica integrada por piezas que son reproducciones de importantes obras griegas y romanas, cuyos originales datan del siglo VI a. C. al III d. C.

Esta colección se compone de esculturas y bustos de los períodos de la Grecia antigua: arcaico, clásico, helenístico y romano.

En esta sala se podrá disfrutar, comprender y analizar esta muestra representativa de la cultura que fundamentó las bases estéticas, artísticas, éticas y filosóficas del mundo occidental, además de tener la
posibilidad de realizar ejercicios de dibujo.

Se exhiben trabajos tan significativos como la Afrodita de Melos‚ÄĒconocida como Venus de Milo‚ÄĒ, Laocoonte y sus hijos, la Victoria de Samotracia, por mencionar solo algunas.

¬ęMi reconocimiento al equipo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato por este esfuerzo, por promover la innovaci√≥n en su labor y por pensar en nuevas formas para atraer a la gente a estas Salas. Estoy seguro, que esta exposici√≥n ¬ęNuestras Colecciones: Una Nueva Lectura, Una Nueva Experiencia¬Ľ, dijo el Gobernador.

Esta sala presenta una nueva lectura del acervo del MAHG que conjunta la vocación de esta institución museística y la nueva definición del concepto Museo que aprobó el Consejo Internacional de Museos, en agosto de 2022.

De esta forma el MAHG cumple como una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial.

A este evento asisti√≥ Roberto Plascencia Torres, Director General de Flexi y su esposa, la se√Īora Martha Cashat; Ram√≥n Ignacio Lemus Mu√Īoz Ledo, Director General del F√≥rum Cultural Guanajuato y su esposa Dolores Ram√≠rez; Lisette Ahedo Espinosa, Directora General del Instituto Cultural de Le√≥n; y David Ram√≠rez Ch√°vez, Presidente del Comit√© T√©cnico del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Tambi√©n asisti√≥ Jos√© de Jes√ļs Gonzalo Garc√≠a P√©rez, Subsecretario de Educaci√≥n B√°sica; Magdalena Zavala Bonachea, Directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato; Arturo L√≥pez Rodr√≠guez, Director del Museos y Artes Visuales del Instituto Estatal de la Cultura; y miembros de la familia Plascencia Torres e integrantes del Consejo Ciudadano del F√≥rum Cultural Guanajuato.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *