fbpx

DIF impulsa para mejorar la calidad de la vida de adultos mayores

ūüĒ∂ÔłŹAdriana Ram√≠rez Reconoce a las Personas Adultas Mayores por su Esfuerzo y Sabidur√≠a.
· Felicitan a las Personas Adultas Mayores del Estado

Guanajuato. 27 agosto 2023. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realiza acciones para mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores; para ello, impulsa programas que mejoran su condición física y mental en los Espacios de Desarrollo Gerontológico (EDG), donde se brindan actividades y servicios gratuitos en los 46 municipios del Estado de Guanajuato.

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano afirmó que la institución rectora de las familias, está trabajando de manera coordinada con los 46 DIF Municipales para contribuir al desarrollo integral de las personas adultas mayores, para lograr mejorar sus condiciones y estilos de vida.

En el marco del D√≠a Nacional del Adulto Mayor (este 28 de agosto) destac√≥ los a√Īos de trabajo que hicieron por el Estado, su esfuerzo y la valent√≠a que tienen, para que Guanajuato sea la Grandeza de M√©xico; ‚Äúestoy muy muy orgullosa de ustedes, porque gracias esa sabidur√≠a es que hoy son un ejemplo para las nuevas generaciones; muchas felicidades en este d√≠a por ense√Īarnos y darnos ese ejemplo de trabajo‚ÄĚ.

Es importancia que este sector de la población, se acerquen a los Espacios de Desarrollo Gerontológicos de sus municipios, para que les brinden la atención e información que requieren para su incorporación.

‚ÄúLo que buscamos es que las personas adultas mayores encuentren tranquilidad, aprendizaje, pero sobre todo que desarrollen nuevas herramientas, donde se sientan productivos, siempre respetando su identidad y sus derechos, asimismo lleven un envejecimiento activo y saludables con las diferentes actividades que les brindamos‚ÄĚ, agreg√≥.

Fortalecimiento
Para ello, dijo que el Sistema DIF Estatal trabaja en la consolidación de este sector al crear mejores condiciones para su crecimiento, entretenimiento y fortalecimiento, todas las acciones que se realizan van enfocadas a brindarles seguridad, diversión, entretenimiento, salud, actividades que conozcan sus derechos y activación física.
Uno de los programas que se impulsan en los Espacios Gerontológicos son los Torneos de Cachibol, donde se promueve la activación física formando grupos en cada uno de los municipios integrados por personas adultas mayores en el que se realizan torneos regionales y culminan con un evento estatal.

De esta manera, se√Īal√≥ que los gerontol√≥gicos se brindan diferentes actividades de acuerdo a sus necesidades como son: yoga, zumba, danza, baile de sal√≥n, guitarra, canto, clases de computaci√≥n, adem√°s de que se realizan celebraciones de fechas conmemorativas, entre otras.
En cada uno de estos centros se brindan diversas atenciones; se cuenta con ejercitadores aptos para la activación de las personas adultas mayores, se han construido 30 cachas de cachibol con materiales especiales para garantizar su protección, en este mismo sentido impulsamos la sana convivencia a través de torneos regionales y una final estatal.

Grandes Sonrisas
Coment√≥ que uno de los programas que impulsamos son los temas de salud bucal en el que se realizan brigadas dentales en los 46 municipios, donde especialistas llevan a cabo diagn√≥sticos gratuitos, a trav√©s del programa ‚ÄúGrandes Sonrisas‚ÄĚ proporciona pr√≥tesis dentales, con el objetivo de que los beneficiarios mejoren su digesti√≥n, la fon√©tica, aumente su autoestima y mejoren su calidad de vida.

Proyectos Productivos
Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores explic√≥ que en colaboraci√≥n con la Secretar√≠a de Desarrollo Econ√≥mico Sustentable (SDES) entregan mobiliario y equipamiento a los negocios de las personas adultas mayores para el fortalecimiento de la econom√≠a que integran los Espacios de Desarrollo Gerontol√≥gicos (EDG), mediante el programa de proyectos productivos: ‚ÄúConf√≠o en Ti‚ÄĚ.

Para ello, se integran a las personas adultas mayores al programa como emprendedores, que buscan una ocupación que les permita un ingreso económico, así como el productivo comercial o de servicios, para mejorar su calidad de vida.

Cabe destacar que también se desarrollan actividades y servicios gratuitos como: atención psicológica, orientación jurídica, y educación, actividades culturales, sociales y recreativas, capacitación en temas de Derechos Humanos, manejo del estrés, autoestima, liderazgo comunitario, elaboración de manualidades, además fomento a su participación en proyectos productivos como invernaderos, viveros, panadería, etc.

Día del Adulto Mayor
En el marco del Día Nacional del Adulto Mayor, el Sistema DIF Estatal realizará este 28 de agosto diferentes actividades culturales, de esparcimiento y artísticas en el parque Bicentenario, donde los usuarios de los Espacios Gerontológicos que serán partícipes de presentación de obras de teatro que prepararon las personas adultas mayores.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *