fbpx

Guanajuato primer lugar nacional en personas vinculadas a proceso penal

馃敹锔廍n 2020 se vincul贸 a proceso el 99.5% de los casos presentados ante un juez: INEGI
馃敹锔廍n Guanajuato las Mesas de Seguridad y Justicia convergen en acciones por la seguridad de la ciudadan铆a

Guanajuato, Gto. 27 octubre 2021. Ocupa Guanajuato el liderato nacional en personas procesadas o vinculadas a proceso penal, se帽ala en un documento el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI) en el Censo Nacional de Impartici贸n de Justicia Estatal (CNIJE) 2021, con datos obtenidos en el 煤ltimo censo de 2020.
De acuerdo al documento, los datos derivados de acciones de jueces de control y garant铆as en el Sistema Penal Acusatorio, Guanajuato, Sonora y Sinaloa, presentaron el mayor porcentaje de vinculados a proceso con 99.5%, 97% y 98.9%, respectivamente.
Las personas procesadas y/o imputadas con resoluciones sobre vinculaci贸n a proceso, de acuerdo al Sistema Penal Acusatorio de cada tipo y por Entidad Federativa, se帽alan a Guanajuato con el 99.5%, le sigue Sonora con 97%; Sinaloa con 96.9%; Baja California con 95.7%; Aguascalientes con 95.4%; Quer茅taro 95.3%; Coahuila 95%; Chiapas 93.8%; Durango 93.5%; Ciudad de M茅xico 92.7%; Campeche 91.7%; Guerrero 89.8%; Quintana Roo 88.4%; Puebla 87.9%; Hidalgo 87.7%; Tlaxcala 84.4%; Yucat谩n 84.2%; Morelos 83.9%; Veracruz 83.8%; Jalisco 78.5% y Tabasco 69.5%. El resto de las entidades no ofrecieron datos sobre el tema, dice el documento.
El INEGI se帽al贸 que Guanajuato obtuvo en 2020, un 99.5% de vinculaciones a proceso, contra un 0.5 de no vinculaciones, de acuerdo al estatus ofrecido por el Poder Judicial del Estado.
Esto ratifica el compromiso del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodr铆guez Vallejo, para combatir la impunidad y los actos delictivos en la Entidad desde el inicio de su administraci贸n.

Con anterioridad, el Gobernador dijo que para las acciones de prevenci贸n y combate al delito, no se trata de ver qui茅n tiene injerencia de actuaci贸n, sino de la actuaci贸n interinstitucional establecido entre el Gabinete de Seguridad Estatal con las instituciones federales y municipales, para que una vez detenido el responsable de cometer el delito, se ejerza acci贸n penal, contemplando la correcta integraci贸n de las carpetas de investigaci贸n para su determinaci贸n en los juzgados.
El Ejecutivo Estatal se帽al贸 la importancia del trabajo transversal, entre los tres niveles de gobierno, para obtener resultados a favor de la seguridad en Guanajuato, por lo que se instaur贸 el Consejo Estatal de Seguridad P煤blica, encabezado por el propio Gobernador e integrado por representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, los 46 Presidentes Municipales de la Entidad, las instancias de seguridad estatal y federal en materia de seguridad y consejeros ciudadanos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *