fbpx

Inaugura gobernador segundo congreso internacional de derecho en Guanajuato

馃敹锔廍ste Congreso es un espacio de reflexi贸n y de vanguardia en ideas, conceptos, visiones y perspectivas en el 谩mbito del derecho, la mediaci贸n, la conciliaci贸n y la justicia alternativa para la soluci贸n de conflictos
馃敹锔廘a mediaci贸n y la conciliaci贸n, como m茅todos alternativos de resoluci贸n de conflictos, tienen una especial relevancia para los diversos actores sociales: Diego Sinhue

Guanajuato. 21 agosto 2023. El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodr铆guez Vallejo, inaugur贸 el II Congreso Internacional de Derecho en el marco de los 20 a帽os de la Mediaci贸n y Conciliaci贸n en el Estado de Guanajuato.

芦La mediaci贸n y la conciliaci贸n, como m茅todos alternativos de resoluci贸n de conflictos, tienen una especial relevancia para los diversos actores sociales. Sin duda, una de sus principales contribuciones ha sido apoyar en la descongesti贸n del sistema judicial, adem谩s de promover soluciones m谩s r谩pidas y menos costosas禄, dijo el Gobernador.

Este evento es un espacio de reflexi贸n y de vanguardia en ideas, conceptos, visiones y perspectivas en el 谩mbito del derecho, la mediaci贸n, la conciliaci贸n y la justicia alternativa, como elementos esenciales para la soluci贸n de conflictos.

El Congreso es presentado por el Poder Ejecutivo y Poder Judicial del Estado de Guanajuato, a trav茅s del Centro de Conciliaci贸n Laboral del Estado de Guanajuato y Centro Estatal de Justicia Alternativa, en el marco de los 20 a帽os de la Mediaci贸n y Conciliaci贸n en el Estado de Guanajuato.

Se lleva del 21 al 23 de agosto, est谩 conformado por seis conferencias magistrales, tres paneles y 10 talleres; participan ponentes de M茅xico, Per煤, Espa帽a y Argentina, as铆 como Jueces y Magistrados del Poder Judicial.

Las conferencias magistrales son: Justicia restaurativa en j贸venes universitarios; Neuro-mediaci贸n; Di谩logos bidireccionales en mediaci贸n y construcci贸n de acuerdos; Coordinaci贸n parental; Beneficios y fortalezas de los procesos colaborativos en materia laboral; y Resoluci贸n del conflicto y justicia terap茅utica en el 谩mbito de derecho de familia.

Este a帽o, en noviembre pr贸ximo se cumplir谩n 20 a帽os desde que en Guanajuato abri贸 el Centro Estatal de Justicia Alternativa, brindando servicio en cinco Sedes Regionales en Guanajuato, Le贸n, Irapuato, Celaya y Salamanca. Actualmente tiene atenci贸n en toda la entidad.

芦Mi reconocimiento a todas las personas que han hecho posible esta historia de 茅xito. Guanajuato gana mucho con la implementaci贸n de estos m茅todos de justicia alternativa, ya que generan certeza jur铆dica, favorecen el desarrollo econ贸mico y social y fortalecen las instituciones del Estado de Derecho禄, expres贸 el Mandatario Estatal.

El Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Guanajuato es un espacio que cuenta con mediadores/as conciliadores/as, que son funcionarios/as p煤blicos certificados/as en facilitar la comunicaci贸n respetuosa y confidencial entre quienes tienen una controversia con la finalidad de llegar a un acuerdo voluntario para la soluci贸n de alg煤n conflicto.

La naturaleza de los conflictos que se atienden pueden ser de naturaleza, civil patrimonial, familiar, mercantil, condominal, vecinal, penal, sistema integral de justicia para adolescentes, ejecuci贸n as铆 como, en las controversias que se tengan ante un Juzgado de Oralidad Familiar en cualquier etapa del proceso; empleando para ello los procedimientos de mediaci贸n, conciliaci贸n y junta restaurativa.

Fue en el a帽o 2003 cuando en el estado de Guanajuato se cre贸 todo el soporte jur铆dico, operativo e institucional para el funcionamiento de m茅todos alternativos para la resoluci贸n de conflictos. A veinte a帽os de su creaci贸n, este Centro Estatal de Justicia Alternativa es reconocido entre los mejores del pa铆s.

En este evento estuvo presente la Magistrada Ma. Rosa Medina Rodr铆guez, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; Margarita Rionda Salas, Diputada Local; Hayde茅 Escobar Porras, Directora General del Centro de Conciliaci贸n Laboral del Estado de Guanajuato; y Eva Gabriela Witrago Sol铆s, Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

Tambi茅n asisti贸 Eduardo Aboytes, Secretario del Ayuntamiento de Guanajuato; Jes煤s Oviedo Herrera, Secretario de Gobierno del Estado; Jorge Enrique Hern谩ndez Meza, Secretario de Educaci贸n; Mariela del Carmen Huerta Guerrero, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Informaci贸n P煤blica para el Estado de Guanajuato; Mar铆a Soledad Aguayo Aguilar, Coordinadora General Jur铆dica; y Eliverio Garc铆a Monz贸n, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Alternativa; y Arturo God铆nez Serrano, Secretario de la Transparencia y Rendici贸n de Cuentas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *