fbpx

Sesiona comité estatal de atención a la población en condiciones de emergencia

🔶️DIF Estatal Realiza Trabajos con los 46 Municipios para la Prevención de Riesgos de Emergencia
🔶️Realizan 30 Visitas Preventivas para la Prevención de Inundaciones

Guanajuato. 24 agosto 2023. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezó la primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Atención a Población en Condición de Emergencia (APCE), donde se estableció el trabajo coordinado con los 46 Sistema DIF Municipales en la prevención de riesgos en situación de emergencia como son desastres naturales.
El Director de Fortalecimiento Comunitario, Daniel Gallegos Hernández explicó que el objetivo es que los municipios establezcan los protocolos de reacción y atención inmediatas en casos de emergencias, durante la temporada de lluvias, calor, incendios forestales entre otros.
Para ello, se conformaron 30 Comités Voluntarios Comunitarios (CVC) a través de las y los integrantes de los grupos de desarrollo del programa de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario quienes trabajarán de manera coordinada en temas de impacto para el desarrollo de la Estrategia APCE.


“Los subcomités conocen las condiciones de sus municipios, las zonas de riesgo y las posibles emergencias que se pudieran detonar, y el trabajo entre los tres niveles de gobierno es necesario, porque lo más importante es ayudar a la población y garantizar la seguridad de las familias”, señaló.
Los municipios participantes son: Atarjea, San José Iturbide, Santa Catarina, Victoria, Xichú, Dolores Hidalgo, Ocampo, San Felipe, San Miguel de Allende, Guanajuato, Irapuato, León, Purísima del Rincón, Romita, San Francisco del Rincón, Cuerámaro, Pénjamo, Huanímaro, Valle de Santiago, Coroneo, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Yuriria, Apaseo el Grande, Comonfort y Tarimoro.
El funcionario estatal, explicó que dentro de la sesión se acordó programar y llevar a cabo una serie de visitas de prevención a los Sistemas DIF Municipales, de acuerdo a Atlas de Riesgo del Estado de Guanajuato, con la intención de fortalecer la operatividad de los subcomités municipales APCE frente a las posibles emergencias.


“Hoy estamos aquí para realizar mesas de trabajo que nos permitan tener una planeación donde cada quien tenga conocimiento de sus compromisos y responsabilidades, saber qué nos toca y en donde debemos enfocar nuestro esfuerzo”, agregó.
El funcionario estatal, reiteró a los municipios participantes en la reunión en el que dijo que el Estado está a disposición de sumar y abiertos a las aportaciones de ideas y estrategias en favor de las familias guanajuatenses.
Finalmente, se mencionó que se han realizado 30 visitas preventivas a puntos de riesgo por inundación en municipios cercanos a la cuenca del Río Turbio, con la finalidad de que los Subcomités Municipales APCE identifiquen y conozcan tales zonas, para que en caso de emergencia o desastre a causa de fenómenos hidrometeorológicos focalicen la atención prioritaria, preparen los refugios temporales, centros de acopio y determinen la atención directa a las familias guanajuatenses.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *