fbpx

Advierte Gobernador crecimiento de conmovió en Dan Luis de la Paz

🔶️Reciben los ludovicenses más apoyo social e infraestructura vial
🔶️Esta zona, que también crecerá en turismo, será muy importante en las próximas décadas para el estado de Guanajuato: Diego Sinhue

San Luis de la Paz, Gto. 11 septiembre 2023. “La palabra se cumple y aquí estamos viendo los resultados”, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al refrendar su compromiso con la población ludovicense con una gira de trabajo en la que arrancó y entregó obras de infraestructura vial y apoyos a productores del campo.

“No están solos, en San Luis de la Paz, cuentan con nosotros”, dijo el Mandatario Estatal en el primer punto de la gira de trabajo, donde entregó la segunda etapa de pavimentación del camino de acceso a la localidad El Bozo.

Ahí, se invirtieron 8.9 millones de pesos, para la conclusión de la pavimentación de la longitud total del camino, lo que permitirá el acceso de manera ágil y segura a los pobladores de la comunidad.

Se trata del tramo de carretera San Luis de la Paz-Chupaderos al pavimento existente hacia la comunidad El Bozo, lo que propiciará el desarrollo social y económico de la comunidad; estos trabajos estuvieron a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM).

También en El Bozo, el Gobernador del Estado entregó apoyos del programa de Empleo Temporal, ‘Trabajemos Juntos’, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU); se entregaron apoyos por 2 millones 59 mil pesos a 330 personas beneficiadas de 22 grupos, es decir, se entregan 6 mil 240 pesos por persona beneficiada.

Los trabajos que cada persona beneficiada realizó fueron limpieza y deshierbe de calles, limpieza de áreas deportivas y centros educativos, colocación de topes de tepetate y bacheo en diferentes calles de distintas localidades, construcción de banquetas en la comunidad El Bozo, entre otras actividades.

El Gobernador puso la primera piedra del Albergue Padre Pio, donde podrán estar familiares de las pacientes internadas en el Hospital Materno de San Luis de la Paz.

Este hospital está ubicado a 8 kilómetros de la cabecera municipal y atiende población de la región norte y noreste del Estado, que abarcan los municipios de Xichú, Victoria, San Diego, San Felipe, Dr. Mora, entre otros.

El Gobernador dijo que por la distancia del nosocomio, es complicado que familiares o pacientes vayan y vengan a casa con prontitud para ver a sus familiares, y este albergue ayudará a su estancia con alimentos, dormitorios y aseo personal, pero sobretodo, a que las recientes mamás estén cerca de sus bebés cuando estén hospitalizados.

Los trabajos para la construcción de este albergue serán por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) y la Fundación Empresarial Guanajuato A.C. y se invertirán 12.2 millones de pesos.

Contará con 25 camas para mujeres, 15 camas para hombres, cafetería, cocina, baños, regaderas, área de lavado y capilla; se podrían atender entre 6 mil y 7 mil personas al año.

En la gira, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la entrega de apoyos del programa ‘Mi Familia Productiva y Sustentable’.

Este programa, de la Secretaría Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), busca incrementar la disponibilidad y acceso a los alimentos de las unidades de producción del sector agroalimentario en zonas rurales para el fortalecimiento de seguridad alimentaria.

Se entregaron 69 molinos de nixtamal y 135 paquetes de 15 aves. La inversión total fue de 673 mil 950 pesos, de los cuales, el Gobierno del Estado aportó 224 mil 425 pesos y otra cantidad igual la puso el Municipio, mientras que las personas beneficiadas aportaron 225 mil 99 pesos.

También se entregaron apoyos del programa de ‘Reconversión Sustentable de la Agricultura’ 2023; este programa fomenta un mejor ingreso a productores agroalimentarios y se entregaron 3 mil 610 kilogramos de semilla de pasto forrajero que benefician a 27 unidades de producción.

La inversión fue de 750 mil 880 pesos, de los cuales, la SDAyR aportó 262 mil 808 pesos, el Municipio 337 mil 896 y los beneficiados 150 mil 176 pesos.

Se entregan también 40 mil 80 kilogramos de semilla de avena forrajera para sembrar hasta 501 hectáreas de cultivos en beneficio de 126 unidades de producción; la inversión fue de 621 mil 240 pesos, de los cuales, la SDAyR aportó 173 mil 974 pesos, el Municipio 167 mil 734 y los beneficiados 279 mil 558 pesos.

Además, en beneficio de 9 productores, se entregaron 12 mil 500 hijuelos de planta de maguey para sembrar en 10 hectáreas; la inversión total fue de 212 mil 500 pesos, de los cuales el Estado y el Municipio aportaron 74 mil 375 pesos a partes iguales, mientras que los beneficiados pusieron 63 mil 750 pesos.

En el Mineral de Pozos el Gobernador de Guanajuato entregó la pavimentación de calles y superviso obras de infraestructura urbana, para coadyuvar la preservación de este Pueblo Mágico, donde se invirtieron 32.5 millones de pesos entre el Municipio y el Estado, a través de la Secretaría de Turismo.

En la calle San Luis, el Estado invirtió 10 millones de pesos para instalar un pavimento de piedra bola, banquetas, guarniciones, registros sanitarios y tomas domiciliarias.

El Gobernador supervisó los trabajos de pavimentación de la calle Primera de Guadalupe, en el tramo de la carretera estatal 46 a la calle La Vía, donde se invierten más de 3.8 millones de pesos, de los cuales, más de 2.8 millones son aportados por el Estado y un millón por el Municipio.

También supervisó los trabajos de la 6ª etapa de restauración del Foro Cultural “Antiguo Abasto”, donde se invierten más de 2.5 millones de pesos, de los cuales, el Estado aporta 1.5 millones y el Municipio un millón de pesos.

El Gobernador dijo que Pozos es un poblado que requiere de más obras y “hay que unirnos, aliarnos, para darle vida a estos edificios, luego se darán las inversiones y tendremos un gran lugar”.

Más tarde, el Gobernador entregó las obras de pavimentación de la calle Progreso, en la comunidad Luz de la Esquina, y cumplió el compromiso personal de pavimentar esta vialidad.

Esta obra se llevó a cabo a través del programa ‘Embelleciendo Mi Colonia’, de la SEDESHU y se invirtieron 5 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el Municipio para instalar concreto hidráulico en una longitud de 366 metros lineales.

Se construyeron también 778 metros lineales de guarnición y mil 142 metros cuadrados de banqueta de concreto hidráulico; la obra incluye la rehabilitación de la red de agua potable y la rehabilitación de la red de drenaje sanitario.

En una 3ª etapa, el Municipio invierte 900 mil pesos en la pavimentación de 90 metros y además de la etapa que se entregó hoy, el Gobierno del Estado lleva a cabo la 4ª etapa de los trabajos de ampliación de esta calle.

En la localidad Paso Colorado, el Gobernador entregó de la pavimentación de la calle Virgen María, donde el Estado invirtió 3.4 millones de pesos, para beneficio de 53 familias que habitan el área y visitó la construcción del Monasterio Santa María de la Paz, un centro de culto importante para los habitantes de la zona.

Esta urbanización forma parte de la estrategia ‘Guanajuato Contigo Sí’, del Programa ‘Embelleciendo Mi Colonia’, de la SEDESHU, con la que el Gobierno del Estado ofrece espacios adecuados para la convivencia y el desarrollo familiar y social.

El Mandatario Estatal dijo que en los próximos años esta región crecerá como una zona industrial por sus recursos naturales, fuentes de energía, infraestructura ferroviaria y carretera y capital humano.

Explicó que se verá la oportunidad de crecer, de acuerdo a una planeación que salvaguarde el medio ambiente y ofrezca una buena calidad de vida a la gente, y con buenos salarios.´

“Yo pronostico que con lo del ‘nearshoring, la zona que crecerá será entre San Luis de La Paz y San José Iturbide; en esta zona vendrán grandes empresas; hay suficientes tierras y espacios que generen energías limpias.

“Esta zona, que también crecerá en turismo, será muy importante en las próximas décadas para el estado de Guanajuato”, dijo el Gobernador.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *