fbpx

Red móvil cambia la vida de más de 10 mil Guanajuatenses

🔶️Clausuran el Gobernador y la Presidenta del DIF Estatal el Encuentro de Desarrollo Comunitario Red Móvil
🔶️Con este programa hacemos fuerte a nuestras comunidades impulsando su capacidad de autogestión: Diego Sinhue

Guanajuato, Gto. 26 septiembre 2023. Desde el año 2019 a través del Programa de Red Móvil se han atendido a 334 comunidades, con lo que se ha beneficiado a más de 10 mil guanajuatenses.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien en compañía de la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, clausuraron el Encuentro de Desarrollo Comunitario Red Móvil.

Hoy en todos los rincones de nuestro estado están presentes obras y acciones impulsadas por el DIF Estatal de Guanajuato a través de Red Móvil, señaló el Mandatario.

Agregó que “detrás de toda comunidad ordenada, y unida, están dos actividades indispensables: organización comunitaria y participación social.

“Estos son los pilares que han fortalecido por más de 20 años un programa emblema de nuestro Sistema Estatal del DIF Estatal, como lo es Red Móvil. Y aquí están los logros de un programa que es de ustedes y para ustedes”, expresó el Mandatario Estatal.

Gracias a programas como Red Móvil, impulsado por el compromiso de las voluntarias y voluntarios, y sostenido por un gran esfuerzo transversal, es que hoy Guanajuato avanza con paso firme en el combate a la desigualdad, destacó el Gobernador.

Dijo que actualmente Guanajuato se encuentra en el cuarto lugar, entre los cinco estados que mejores avances tuvieron en el combate al rezago social.

En 20 años, casi un 20 por ciento de las comunidades de Guanajuato mostraron mejoras considerables en contra del grado de rezago social, agregó.

Señaló que en el año 2000, eran 2 mil 562 localidades del estado que se encontraban en alto o muy alto rezago social; y para 2020 sólo 93 localidades se encontraban en dicha situación.

Además, todos los municipios de Guanajuato han mejorado su grado de rezago social de 2000 a 2020, dijo el Gobernador.

Y esto es un gran esfuerzo de sociedad y gobierno y de las personas que viven en nuestras comunidades, mismas que se han convertido en gestoras de su propio desarrollo. Y ese es el objetivo principal del Programa Red Móvil: Hacer fuerte a nuestras comunidades impulsando su capacidad de autogestión”, enfatizó.

El DIF Estatal está demostrando que podemos construir un mundo mejor por el camino de la corresponsabilidad, de los valores, del voluntariado, del fortalecimiento de las familias, señaló Rodríguez Vallejo.

Por su parte la Presidenta del DIF Estatal reconoció a todas las personas que participan en el Programa Red Móvil, porque lo han fortalecido en beneficio de más de 334 comunidades.

Durante este evento que se llevó a cabo en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, se brindaron capacitaciones de: elaboración de bolsa de toquilla, muñecas artesanales, jabones, crema corporal para personas diabéticas a base de sabia.

Y se expusieron productos como: pomadas, donas, pasteles, gelatina encapsulada, quesos, hongos, productos a base de leche de cabra, piñatas y porta velas a base de plásticos reutilizados, productos a base de chapulín, cajeta, jamoncillo, yogurt; jarrones porta flores elaborados con yeso y cartón, dulces tradicionales, entre otros.

En esta ceremonia se contó con la asistencia del Director del DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores; la Subdirectora de Desarrollo Comunitario del DIF Nacional, Samara López Camero; el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez; la Diputada Local, Margarita Rionda; entre otras autoridades estatales y municipales.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *