fbpx

La deuda para el 2024 será el doble del FOBAPROA: Erandi Bermúdez

🔶️El senador Erandi Bermúdez comentó sobre el Paquete Económico 2024

Guanajuato. 29 septiembre 2023. El senador Erandi Bermúdez comentó sobre el Paquete Económico 2024, cuyo gasto asciende a 9 billones 66 mil millones de pesos, de los que se tiene previsto que el 19.2% de los ingresos al país sean a través de financiamiento, es decir deuda.

“Estamos viendo un Paquete Económico ficticio porque se hacen muchas suposiciones, el primer riesgo es el endeudamiento que se pretende aprobar, casi dos billones de deuda, que a valor presente es prácticamente el doble de lo del Fobaproa y vemos ese incremento porque no se cuplieron las proyeccciones de 2023.”

Destacó que el presupuesto apunta a expectativas que son difíciles de cumplir, ya que se pretende tener muchos más ingresos que los que ha percibido el país en los últimos años.

“Por ejemplo, se prevé que el tipo de cambio esté tasado en 17 pesos por dólar y que el precio del barril sea de 56 dólares, suponiendo que haya una extracción de 1.9 millones diarios, hay que señalar que este gobierno nunca ha alcanzado esta cifra, actualmente se extraen 1.5 millones de barriles. Son cuentas alegres que nos están generando el problema de la deuda.”

Señaló que, incluso con el aumento del gasto, la mayoría de los sectores como, salud, educación y seguridad, estarán percibiendo ingresos menores basados en el aumento de la inflación, los únicos sectores que experimentaron un aumento real son la Secretaría del Bienestar y la Sedena, por los ingresos del proyecto del Tren Maya.

“Tenemos la reducción de 112 mil millones de pesos para salud, que afectará los gastos de inversión y adquisición de medicamentos. Además, del lado de la agricultura, no habrá incrementos para poder equilibrar el alza de los granos básicos, y para los proyectos de infraestructura hidráulica viene una reducción de 14 mil millones de pesos en total. Mientras que dos obras emblemáticas del presidente han tenido aumentos, una de ellas es Dos Bocas, que iba a costar 8 mil millones de dólares y al día de hoy se prevé que vaya a costar 17 mil millones de dólares; la otra es el Tren Maya, que había dicho que iba a costar 150 mil millones de pesos, hoy ya cuesta 500 mil millones de pesos.”

Añadió que, lamentablemente, la discusión sobre el Paquete Económico ha derivado en violencia en la Cámara de Diputados y el plan es pasarlo lo más rápido posible.

“Va a ser una discusión de oídos sordos, Morena y sus aliados saben perfectamente que lo van a sacar con la mayoría simple, van a dejar que todas las fuerzas políticas posicionen lo menos posible para no exhibir que el presidente sí endeudó al país, sí mintió y sí traicionó.”

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *