fbpx

Es el Deporte factor preventivo contra adicciones

Guanajuato, Gto. 30 noviembre 2023.cEntre las conferencias exitosas que se realizaron en el 3er Congreso Internacional Planet Youth fue la impartida por el Lic. Daniel Aceves Villagrán, con el tema “La Transversalidad del Deporte y la Cultura Física en la Prevención de Adicciones”.

Como parte de su trayectoria, el Lic. Daniel Aceves ha sido galardonado tres veces al Premio Nacional del Deporte y es miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano.

A partir del año 2011 se constituyó al deporte como un derecho humano en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual debería de ser usado como una herramienta fundamental para cambiar y transformar positivamente a la población.

La actividad física también se debe incorporar al tema social, de salud, de educación, incluyendo la cohesión social a los temas lúdicos y culturales.

De acuerdo a la Ley General de Cultura Física y Deporte en la última modificación ejercida hace dos años, se incorporaron los temas de preservar la salud, eliminar las adicciones, evitar consumo de psicoactivos y prevenir enfermedades todo esto con el beneficio de la actividad física.

Señaló que el deporte y la cultura física, debe ir de la mano con más educación a la población, lo que generará un bienestar físico y mental, con una cohesión social y seguridad ciudadana que concierne a los gobiernos de cada estado.

“En Guanajuato se ha dado esta transversalidad. Tenemos que asumir su importancia para generar a través del deporte una gestión emocional adecuada, una mejor situación física, pero sobre todo una presencia del estado, entendiendo la relevancia de incluir a la población y al gobierno”, mencionó el ponente.

Incorporando la salud física desde edad temprana se favorece un mejor bienestar para las niñas, niños y adolescentes creando hábitos adecuados no solo con bien morfológico, psicológico y emocional, sino dando herramientas necesarias para crear adultos funcionales.

Existe evidencia científica que el deporte mejora la salud, permeando en los efectos de vida en forma positiva.

“Hoy en día se vive un tema fuerte de inseguridad, se atienden las causas y los efectos, pero debemos tener una serie de visualizaciones de los macro-procesos de estos términos”, agregó.

Por ello es importante incluir al deporte como una herramienta que se incorpore en los gobiernos para crear políticas deportivas que prevengan las adicciones y por ende la violencia e inseguridad”, informó Carlos Aceves.

Está demostrado que las niñas, adolescentes y mujeres son las que menos hacen actividad física por los distintos roles que deben jugar ante la sociedad, esto por la falta de acceso a espacios adecuados y otras circunstancias.

La OMS ha determinado que las causales personales, ambientales y sociales ejercen una presión en el género femenino y su repercusión en las actividades deportivas.

Planet Youth ha presentado resultados de acuerdo a la encuesta Juventud y Bienestar sobre las actividades deportivas en las y los adolescentes.

Con esta estrategia se ha visto una disminución en los indicadores de riesgo, mismos que sirven en un plan de medición que a través de los años permanecerá para conocer el impacto que el deporte tiene en las generaciones futuras a través de la transversalidad en todos los sectores.

La prevención de las adicciones incluye la concientización de todos los grupos sociales para evitar el consumo de sustancias. Hay un reto gubernamental y social para implementar políticas públicas de carácter urgente que traten las problemáticas con conocimiento mediante un diagnóstico, una planeación, ejecución y evaluación.

“En algunas conferencias hablaba con un grupo de jóvenes que tuvieron problemas de consumo de sustancias y fueron atendidos en los Centros de Integración Juvenil. Se llegó a una conclusión referente a la decisión de haber consumido, lo que incluía la falta de autoestima. Tendríamos que percibirnos valiosos, sentirnos parte de un grupo y aprender los beneficios del deporte y la cultura física”, concluyó.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *