fbpx

Guanajuato está listo para potencialidad su desarrollo económico

🔶️Expertos en materia económica e innovación participaron en las consultas realizadas por el equipo de campaña de la candidata LIBIA

León, Gto. 4 febrero 2024. Expertos en desarrollo económico e innovación aportaron sus conocimientos para robustecer el proyecto que encabeza la candidata Libia Dennise García Muñoz Ledo, con el objetivo de llevar a Guanajuato al siguiente nivel.

La continuidad es la clave para potencializar el crecimiento económico de Guanajuato, coincidieron en sus opiniones y experiencias las voces emanadas de la academia y la iniciativa privada.

Rosario Corona, Coordinadora de Campaña de Libia, agradeció el talento, tiempo y disposición por compartir sus experiencias en este ejercicio.

“Si hablamos de desarrollo económico, no se puede construir solamente con la visión de las personas que ahorita están en gobierno, se tiene que construir con la visión de las personas que viven las áreas de oportunidad.

Cuando realmente las cosas funcionan, es cuando la ciudadanía se involucra”, dijo Rosario Corona.

Fernando Gómez Zaldívar, Académico Especialista en Desarrollo Regional, Investigador, Consultor y Coordinador de la mesa de trabajo de Desarrollo Económico e Innovación, mencionó que la colaboración entre gobierno, industrias y universidades es clave en el desarrollo económico, aunado a la participación de la sociedad civil.

“Guanajuato es un estado potencia en México, en los últimos años ha sido uno de los grandes receptores de inversión extranjera directa, pero creo que uno de los grandes retos que enfrenta Guanajuato es transformar la estructura productiva, en específico, adoptar tecnologías que ayuden a la diversificación de las industrias y desarrollar el capital humano”, destacó el coordinador del tema económico e innovación.

Mónica Cristina Pérez, Directiva en la iniciativa privada, mencionó que el principal capital de Guanajuato es su gente, por ello puso como ejemplo la planeación estratégica que ha tenido Guanajuato de la mano con empresarias y empresarios.

“No es casualidad que a los guanajuatenses les vaya bien, ciudadanos, empresarios comprometidos y sus gobernantes con apertura a escuchar, permiten una dinámica de crecimiento que beneficia al estado.

A Libia yo la admiro muchísimo y en Guanajuato somos un ejemplo en materia económica, ahora tendremos que replantear los objetivos y enfocarnos más en un perfil humanista”, declaró Mónica Pérez.

Alejandro Gómez Tamez, Directivo y Consultor en la iniciativa privada, mencionó que la infraestructura logística e hidráulica, el fortalecimiento de caminos y carreteras, y el suministro de energías, son algunos de los retos que tienen Guanajuato por delante.

“Este tipo de ejercicios son muy buenos porque recogen la opinión de los guanajuatenses respecto de lo que consideramos se requiere mejorar e implementar, me parece que la participación ciudadana siempre debe de ser bienvenida y que bueno que LIBIA tenga esa consideración con nuestras opiniones”.

Katja Dittmar, Directiva y Consultora de origen alemán, consideró importante que la candidata LIBIA quiera escuchar el sentir de la ciudadanía y de quienes poseen el conocimiento técnico en el desarrollo económico, ya que esto ayudará a construir las propuestas y soluciones para los retos que hoy enfrenta Guanajuato.

“Se han hecho muy bien las cosas en Guanajuato, aquí se ha tenido continuidad en el estado y eso ha ayudado muchísimo, pero en los últimos años el mundo ha cambiado mucho y hay que enfrentar los retos que hoy tiene el estado, como la seguridad, el agua y el abastecimiento de energías. Si resolvemos esto vamos a dar otro gran paso”.

Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, representante del clúster automotriz y actualmente Presidenta de la Comisión de Atracción de Inversión Extranjera, mencionó que contar con las condiciones para garantizar la continuidad en la estrategia de desarrollo económico, permitiría impulsar al desarrollo de la ciudadanía en general, la iniciativa privada y las instituciones educativas.

“Fue un foro bastante enriquecedor y escuchar a todos los sectores económicos, porque nos permitió externar lo que prospectamos para el futuro. Creo que Guanajuato ha sido un estado muy fuerte en desarrollo económico, por eso el tema laboral y educativo son factores básicos y fundamentales que permiten la interacción y el dinamismo”, expresó.

Las y los participantes en esta mesa de trabajo señalaron que Guanajuato cuenta con un proyecto viable que requiere el involucramiento de todas y todos los guanajuatenses en la generación de soluciones.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *