fbpx

Proponen una política pública de vivienda para las y los guanajuatenses

🔶️Ciudadanos, iniciativa privada, desarrolladores inmobiliarios y miembros de la academia, aportaron los conocimientos para fortalecer el rubro de vivienda en el proyecto que encabeza Libia

León, Gto. 21 febrero 2024. Expertos en vivienda emanados de la iniciativa privada, academia y sociedad civil, protagonizaron la Mesa de Consulta con el tema de Vivienda; con un enfoque social se aportaron opiniones que nutren el proyecto que encabeza Libia Dennise García Muñoz Ledo.

“El derecho de acceder a una vivienda es un tema muy importante en el desarrollo de las personas, por eso les quiero agradecer a nombre de Libia esta participación, porque nos ha enriquecido con una visión muy plural.

Se tocaron puntos muy importantes, esta mesa fue muy generosa en aportaciones que nos fortalece en la visión humanista”, destacó Rosario Corona, Coordinadora de Campaña de Libia.

La mesa estuvo coordinada por Rubén Juárez Santana, Maestro en Urbanismo por la UNAM, y quien ha participado en los proyectos de vinculación referentes al Programa de Planeación Urbana de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca; también cuenta Participación en la Modificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Cuautitlán Izcalli y Participación en el Programa de Aprovechamiento y diseño Urbano de la Laguna de Zumpango.

“Este ejercicio permitió el análisis de la necesidad de vivienda, participamos diversos actores que llegamos a conclusiones importantes que pueden ser incorporadas en el trabajo de la candidata Libia.

Presentamos los diagnósticos con claridad y mostramos que hay áreas de oportunidad que podemos retomar de una manera conjunta, en favor de la ciudadanía de Guanajuato.

La oportunidad que tiene hoy el estado, es la apertura que muestran los empresarios desarrolladores de vivienda, que quieren ser escuchados y están en disposición de trabajar en conjunto con las instituciones”, explicó.

Rubén Juárez Santana también es Profesor de asignatura en el programa de Arquitectura de la FES Acatlán en la UNAM y Jefe de la División de Diseño y Edificación en la FES Acatlán. Fue Subdirector de Obras de la Secretaría de Salud del D.F., Subjefe de División de Construcción Zona Norte del IMSS, y asesor urbano y Coordinador de obra pública en la empresa CODESA. Fue Subjefe de División de Normatividad y Control, y Subjefe de División de Arquitectura e Ingenierías del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con visión académica, la Consultora Urbanista de origen francés, Aude Jahan, mencionó que el resolver la problemática actual de vivienda es todo un reto que requiere el diseño de estrategias y modelos factibles, adicional al reforzamiento de instituciones enfocadas al desarrollo de vivienda.

“Lo que más resalto es esta voluntad de encontrar soluciones para que las familias tengan acceso a la vivienda, reflexionar así desde el ámbito privado, gobierno y la academia sobre las opciones que podríamos perfilar para ofrecer una vivienda digna a un gran sector de la población”, dijo la también Profesora universitaria en ENES de la UNAM.

Las y los participantes calificaron esta mesa de consulta como un ejercicio de retroalimentación que sirve para robustecer las propuestas de la candidata, reconociendo la sencillez con la que se convoca para señalar las áreas de oportunidad en materia de vivienda.

Mariana Flores García, investigadora universitaria experta en desarrollo de vivienda, expresó que el diálogo generado en esta mesa permitirá establecer metas y estrategias de manera consensuada, delimitando responsabilidades y alcances de cada uno de los actores.

“Lo más valioso es que tuvimos las voces de distintos sectores, creo que construir un diálogo entorno a la vivienda y hacia dónde vamos, nos ayuda a tener un plan estratégico para tener mayores oportunidades de éxito”, dijo Mariana Flores.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *