fbpx

Aprueban ley para considerar a los animales domésticos como seres sintientes

Guanajuato, Gto. 3 junio 2021. Por unanimidad, fue aprobada la Ley para la Protección Animal del Estado propuesta por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; con esta reforma de avanzada, en Guanajuato las autoridades y la ciudadanía tienen la obligación jurídica y el deber ético de tratar a los animales domésticos como seres sintientes y, por ello, se les debe dar un trato digno y adecuado.

La Ley contempla obligaciones para las autoridades como las de establecer medidas de protección y la incorporación de sanciones para las conductas prohibidas por la ley como los actos de crueldad o el maltrato, además de implementar estímulos e incentivos, así como asesoría y asistencia técnica a las personas que brinden resguardo o albergue a los animales domésticos en abandono.

También se ha incluido las medidas y condiciones que deben tener los lugares de cautiverio, compartimiento o instalaciones que alberguen animales domésticos, que deberán contar con espacios limpios y adecuados que permitan la libertad de movimiento, el descanso, la seguridad y bienestar de los animales; además, se apoyará a las asociaciones, rescatistas, colectivos y ciudadanos que destinan su tiempo y recursos en favor de los animales.

Las diputadas y diputados del PAN resaltaron la importancia de evitar y sancionar los casos de maltrato animal, ya que es sabido que quien ejerce esta conducta, tarde o temprano también ejercerá violencia contra sus semejantes.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *