fbpx

Irapuato cuarto municipio a nivel nacional con certificación policial

🔶San Pedro Garza García, Ciudad Juárez y Puebla, son los municipios también certificados
🔶Participan ciudadanos en evaluación de Corporación Policial
🔶Cumplen 57 estándares en materia de seguridad

Irapuato, Gto. 1 diciembre 2020. Irapuato es el cuarto municipio en toda la República Mexicana en obtener la Certificación Policial Ciudadana (Certipol), que otorga la ciudadanía tras evaluar a sus corporaciones en coordinación con el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C (Insyde).

Esta certificación, con la que solo cuentan los municipios de San Pedro Garza García, Ciudad Juárez y Puebla, se logró al cumplir satisfactoriamente con los estándares, procesos y manuales por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato (SSCI).

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal, aseguró que la certificación policial es una motivación para continuar las acciones en materia de seguridad y buscar, mediante una policía de proximidad y mejor preparada, la participación de la ciudadanía.

“El reto es contra nosotros mismos, pero el mayor reto es que la sociedad se involucre decididamente en el tema de seguridad pública, esa es la otra parte en la que tenemos que incidir ahora, como acercarnos al ciudadano y que la gente confíe en su policía”, enfatizó.

Por su parte, Juan Manuel Ramos, presidente del Comité Ciudadano señaló que la participación de la sociedad es vital para demostrar que la confianza puede hacer grandes cosas en la reconstrucción del tejido social con resultados positivos para el municipio.

“Es necesario reconformar un verdadero equipo, entre sociedad y gobierno, sobre todo, la cara más cercana a la población. Trabajemos con el objetivo de tener un verdadero territorio de paz”, señaló.

Para cumplir con esta meta, personal de la Secretaría de Seguridad trabajó durante un año y medio en el cumplimiento de 57 estándares de seguridad, evaluados en noviembre por el Comité Ciudadano y expertos a nivel nacional en este rubro, que en marzo de 2021 darán continuidad al proceso para buscar una recertificación.

La evaluación se dividió en siete categorías: Reclutamiento y Selección, Actuación Profesional, Proceso Disciplinario, Despliegue Operativo, Uso de la Fuerza, Prevención del Delito y Tránsito.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *