fbpx

Avanza la recuperación educativa en Guanajuato

🔶️Regresan a las aulas más de 37 estudiantes

Guanajuato, Gto. 20 marzo 2023. Gracias a la implementación del Pacto Social por la Educación, se han reincorporado al sistema educativo de Guanajuato, 37 mil 426 estudiantes: 6 mil 206 corresponden al nivel de preescolar, 16 mil 471 al nivel primaria, 5,615 a secundaria, 6, 689 son estudiantes de nivel medios superior y 2 mil 445 al nivel superior.

Este avance es el resultado de la suma de esfuerzos y alianzas de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, administraciones municipales y Gobierno Estatal. A la fecha contamos con más de 300 aliados internacionales, nacionales y estatales, para contribuir a la disminución del abandono escolar y el rezago educativo.

Entre las acciones que se han implementado en la entidad, con el objeto de reincorporar a las aulas a todos y todas aquellas alumnas y alumnos que, por alguna razón, han abandonado la escuela, se encuentran: La instalación de un centro de contacto, con la línea 800 FUTUROS (800 388 87 67), a través de este medio se les orienta sobre las opciones para continuar con sus estudios.

Como parte de las acciones, la SEG cuenta con el apoyo de visores, personas de los diferentes sectores de la sociedad, instituciones u organizaciones, que de manera voluntaria se suman al proyecto para la búsqueda, recuperación e inserción de estudiantes de todos los niveles educativos.

Su objetivo principal es buscar, recuperar e insertar personas que se encuentran en situación de abandono escolar o hayan dejado su educación inconclusa para ofrecerles una oportunidad para continuar con su educación, apoyándoles en la reinserción de manera ágil, flexible y dar un seguimiento puntual a su reingreso. En este momento contamos con 1,500 visores certificados.

Asimismo, se implementan acciones focalizadas de acuerdo las condiciones de cada localidad.
En el municipio de León, los sectores y zonas escolares, han implementado: el ejercicio flexible en los procesos de control escolar; visita a los domicilios por parte del personal educativo; llamadas y envío de correos electrónicos; búsqueda entre pares; volanteo en plazas y colonias; gestión con delegados comunitarios para la identificación de población en situación de abandono escolar; y el trabajo en conjunto con las escuelas primarias para promover entre los padres y madres de familia la reinserción de los niños en edad preescolar a los Jardines de Niños cercanos.

En la Región II, con sede en San Luis de la Paz, se trabaja con las ocho administraciones municipales, quienes de manera coordinada realizan visitas domiciliarias a fin de reintegrar, orientar y sensibilizar a niñas, niños y jóvenes identificados como desertores, así como a sus madres y padres de familia sobre la importancia de continuar con su trayecto formativo.

En la Delegación Regional VI de Abasolo, continúa con la capacitación de Visores, hasta el momento se han reincorporado un aproximado de 2,100 estudiantes; esto corresponde a niñas, niños y adolescentes de nivel básico, medio superior y superior.

En la Región V, de Celaya, 320 trabajadores fueron certificados por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), como visores, entre ellos: autoridades educativas de preescolar, primaria y secundaria, así como personal administrativo de la Delegación Regional y de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE).

Previo al inicio de ciclo escolar, niñas, niños y jóvenes, que egresarían del preescolar, primaria o secundaria, acudieron la escuela asignada en el siguiente nivel educativo con la estrategia “Un día en tu escuela” implementada por la delegación regional de educación VII con sede en Acámbaro, para fomentar en los estudiantes y sus familias el ingreso y permanencia en el siguiente nivel escolar.

La Delegación Regional IV con sede en Irapuato, trabaja de manera coordinada con las Alcaldías de la región, que a través de sus programas Miércoles Ciudadanos, promueven el regreso a clases a través de apoyo e incentivos que ofertan los Ayuntamientos.

Asimismo, se trabaja en el fortalecimiento de la comunicación entre autoridades educativas y las madres y padres de familia, a fin de que comprendan la importancia de la respuesta y apoyo para favorecer la educación de niñas, niños y adolescentes.

La Delegación Regional I, en Dolores Hidalgo, es apoyada por integrantes del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación (COMUPAE) para realizar estrategias para impulsar la reinserción de estudiantes en los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe, para facilitar su acceso educativo y permanencia escolar.

Entre las actividades ejecutadas están visitas domiciliarias en comunidades, instalación de módulos de información en plazas y presidencia municipal, impresión de promocionales en recibos de agua, al igual que en redes sociales y página del municipio.

En Guanajuato, la educación no se detiene y avanza gracias a las acciones emprendidas y al esfuerzo conjunto con de la comunidad educativa.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *