fbpx

Llega sistema de Salud Gto a Harvard

馃敹锔廌aniel D铆az Mart铆nez expone fortalezas de Gto en materia de salud
馃敹锔廟efrenda el compromiso de trabajo, liderazgo, para retener talentos y generar cultura de la calidad

Boston, Estados Unidos. 23 abril 2023. El Sistema de Salud Gto y el 茅xito de su implementaci贸n fue presentado en el panel de Salud P煤blica realizado en Harvard Kennedy School.

El Dr. Daniel Alberto D铆az Mart铆nez titular del Sistema de Salud particip贸 este domingo en el panel 芦Perspectivas en salud: Presente y futuro en M茅xico禄 ante la comunidad acad茅mica de esta prestigiosa universidad de Estados Unidos.

En materia de salud p煤blica refiri贸 que el nuevo TLC en materia de salud debe ser el trabajo con liderazgo, retenci贸n de talentos y promover la cultura de la calidad.

Explic贸 que Guanajuato cuenta con una Direcci贸n de Calidad que ha permitido mejorar los procesos y una Red de formaci贸n de Recursos Humanos para la salud, la m谩s grande del pa铆s.

El Secretario de Salud afirm贸 que el recurso estatal es muy diferente al que se est谩 recibiendo de la Federaci贸n, este no se ha incrementado de manera significativa en relaci贸n con lo que el Gobierno del Estado ha invertido, con resultados favorables en materia de transparencia del gasto.

Ante la falta de m谩s recursos de la Federaci贸n, el Dr. Daniel D铆az se帽al贸 que existen proyectos de inversi贸n que marcan prioridades en el gasto en salud bajo la tutela de un Consejo de Administraci贸n.

Puso el ejemplo de que la correcta administraci贸n de los dineros permite que un ni帽o en Guanajuato tenga acceso a un implante coclear de 600 mil pesos.

En la pandemia se hizo una reconversi贸n hospitalaria desde el primer nivel de atenci贸n hasta la habilitaci贸n de terapias intensivas efectivas.

Existen 637 unidades m茅dicas plenamente identificadas por la poblaci贸n, sobre todo aquellos que no cuentan con IMSS ni ISSSTE, como parte de un patrimonio con presencia en los 46 municipios.

Daniel D铆az explic贸 que en Gto se aplica investigaci贸n en salud que hizo que se reactivara la econom铆a de manera favorable.

Se aplicaron 11 millones de vacunas permitiendo que los ni帽os y j贸venes regresaran a la escuela, adem谩s se cont贸 con un sistema de informaci贸n que luch贸 contra la infodemia.

De manera que el estado se posiciona en una entidad con procesos y resultados positivos para responder bien a la pandemia.

Asegur贸 que solo existen 51 unidades del IMSS y 42 del ISSSTE, en cambi贸 el Sistema de Salud es reconocido como una fortaleza en funci贸n de la investigaci贸n que tiene y atenci贸n a los ciudadanos que no tienen derechohabiencia y que tienen ese derecho a la salud.

Destac贸 que existen redes enfocadas a los principales retos como c谩ncer de mama, cervicouterino, existe una red de atenci贸n integral al coraz贸n, adem谩s de fortaleza de la red de salud mental que atiende la otra pandemia que son los padecimientos como depresi贸n, ansiedad y adicciones, existe dotaci贸n de cuidados paliativos, un sistema de urgencias que acerca a los pacientes a la atenci贸n m茅dica y una red de procuraci贸n de 贸rganos, la m谩s grande del pa铆s.

En s铆 la clave est谩 en innovar en procesos, hacer m谩s costo efectivo el servicio de salud y prevenci贸n

A este panel se sum贸 Alma Rosa Marroqu铆n Secretaria de Salud en el estado de Nuevo Le贸n y Daniel Bernal Coordinador de Iniciativa de Salud y Pol铆tica P煤blica en el ITESM.

Participaron adultos j贸venes mexicanos estudiantes de la escuela de salud p煤blica de Harvard, de la Kennedy de negocios de diversas ramas como econom铆a, medio ambiente, y estudiantes de posgrado.

Durante dicho panel se trat贸 tambi茅n la visi贸n de la salud en M茅xico presente y futuro, elementos cr铆ticos necesarios para transitar de la situaci贸n actual hacia esa visi贸n de futuro, barreras, obst谩culos y oportunidades.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *