fbpx

SSG Realiza jornada de atención mental en la comunidad chichimeca más grande del país

San Luis de la Paz. Gto. 11 junio 2023. El Sistema de Salud Gto intervino en la comunidad de Misión de Chichimecas con una gama de servicios de salud mental, por parte del personal sanitario de la Jurisdicción I.
Lo anterior, parte del proyecto Vertiente Intercultural para la prevención, detección y atención oportuna de distintos factores de Riesgo Psicosocial en los habitantes de Misión de Chichimecas
El Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez informó que el personal de la Jurisdicción Sanitaria II hizo inició un intervención directa de acompañamiento a los miembros de la comunidad chichimeca más grande del país ubicada en San Luis de la Paz con talleres, sesiones informativas, atención psicológica y actividades preventivas en pro de la salud mental.


Participaron habitantes de la Misión de Arriba y Misión de Abajo, con el apoyo de expertos en salud mental para que los habitantes, niñas, niños, adolescentes y adultos conozcan las principales problemáticas y factores de protección de la comunidad.
En esta intervención estuvo presente el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Jorge Vidargas.
Díaz Martínez agregó que una de las actividades de este proyecto es el rescate de lugares abandonados para la realización de actividades recreativas, generando factores protectores para las niñas, niños y adolescentes que habitan en el lugar.


En la vertiente intercultural con la que se trabaja desde el orden estatal de salud se promueve la igualdad, el respeto, la comunicación, la colaboración, la creatividad, el enriquecimiento personal y la construcción de sociedades inclusivas, al adoptar esta perspectiva, podemos aprovechar al máximo la riqueza de la diversidad cultural y construir un mundo más justo y equitativo.
Cabe mencionar que desde el año 2021, se incorporó el proyecto de Vertiente Intercultural en la comunidad indígena de Misión de Chichimecas, durante este año se realizó un Diagnóstico Intercultural con una participación de los miembros de la comunidad.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 la Misión de Chichimecas es una comunidad habitada por 9 mil 609 personas, distribuidas en 4 mil 888 mujeres y 4 mil 21 hombres.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *