fbpx

SSG continúa con la intervención educativa en área hospitalaria

🔶️Una ventana a la formación inclusiva

Irapuato, Gto. 21 junio 2023. Mediante una labor transversal entre las Secretarías de Educación y de Salud del estado de Guanajuato, el programa “Aula Hospitalaria”, brinda atención pedagógica para aquellas alumnas y alumnos que por algún problema de salud se encuentran internados en las instalaciones del Hospital General de Irapuato en el área de Pediatría.

Fue a partir del 2005, cuando, a través del programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”, se da esta atención a las y los alumnos internados por problemas de salud a fin de garantizar su educación, mediante una adecuación de metodologías didácticas afines al programa y plan de estudios vigentes.

Patricia Aldaco Beltrán, asesora técnica pedagógica de la Delegación Regional IV de la SEG, responsable de este programa en Irapuato, dijo que la atención en este municipio por día es de entre 6 a 8 niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria.

“Estos espacios formativos los considero como una herramienta formativa inclusiva y de calidad donde las niñas, niños y adolescentes que padecen de alguna enfermedad que les impiden asistir a la escuela, continúen sus estudios y eviten rezagos en sus estudios”, añadió la maestra Aldaco Beltrán.

Los estudiantes reciben atención educativa durante su estancia de hospitalización, a partir del enfoque de la pedagogía hospitalaria, teniendo entre sus propósitos: el fortalecimiento de competencias enfocadas tanto al saber hacer, como el saber estar de manera asertiva, comentó la maestra Patricia Aldaco.

Para lograr este fin se plantean estrategias diversificadas donde se consideran las características de cada padecimiento, las adecuaciones curriculares a los contenidos de cada estudiante para ello es importante conocer y considerar los intereses y expectativas en el contexto hospitalario aunado a destacar sus fortalezas para que obtengan una experiencia de éxito.

En este sentido se llevan a cabo proyectos donde el juego, el arte y la literatura, entre otras disciplinas, se vinculan, con experiencias cercanas y temas relevantes de su localidad, para que los pacientes lleven a cabo actividades donde pongan en práctica sus saberes previos con otras metas de aprendizaje que se establecen en cada uno de los niveles educativos.

En estas actividades formativas se cuenta con el apoyo y el trabajo colaborativo de padres y madres de familia, quienes se involucran para fortalecer los aprendizajes de sus hijas e hijos, tal y como lo establece el Pacto Social por la Educación, afirmó la ATP Aldaco Beltrán.

Los municipios que cuentan con el programa de Aulas Hospitalarias son: León, Celaya, Acámbaro e Irapuato.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *