fbpx

Esclarecen asesinato de 27 anexados en Irapuato

En las próximas horas se realizará su audiencia judicial

Guanajuato, Gto. 6 julio 2020. El día miércoles 01 de julio de 2020, alrededor de las 05:30 de la tarde, esta Fiscalía tuvo conocimiento que un grupo armado había irrumpido violentamente en un centro de rehabilitación de adicciones, en la comunidad de Arandas, municipio de Irapuato, donde con armas de fuego de grueso calibre, privaron de la vida y lesionaron a los internos del lugar.
De inmediato la Fiscalía del Estado, su Agencia de Investigación Criminal y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, desplegaron un operativo de investigación en el lugar del hecho y las inmediaciones, así como en los laboratorios y bases de datos de la institución.
Producto de la investigación se obtuvo que ese día 1 de julio, siendo aproximadamente las 05:00 de la tarde, las víctimas se encontraban en el centro de rehabilitación, el cual consta de dos plantas, la planta baja destinada para las mujeres y la planta alta para los hombres, lugar al que ingresaron al menos tres
hombres, llevando consigo armas largas y cortas, quienes inicialmente amagan con dichas armas a las personas que se encontraban en la planta baja, para sin resistencia, irrumpir a la planta alta donde se encontraban concentrados los hombres, ahí forzan la puerta e ingresan al salón para amagar con las armas de
fuego a todos los internos que en ese momento se encontraban, a quienes
ordenan recostarse boca abajo, en ese momento los responsables les comienzan a preguntar si conocen y si está en el lugar una determinada persona y al recibir respuesta negativa comienzan a disparar en contra de todas las personas que se encontraban en la segunda planta, causándole lesiones mortales, en esta segunda planta, a 21 personas, quienes perdieron la vida en este lugar, lesionando de gravedad a varios más, para después bajar y disparar contra otros 3 hombres que se encontraban en dicha planta baja, quienes perdieron la vida en el lugar, para enseguida los agresores retirarse del lugar.


Posteriormente perdieron la vida tres hombres más al recibir atención médica, y 8 personas más resultaron lesionadas.
Con el procesamiento del lugar, el procesamiento de elementos balísticos y el laboratorio de identificación balística IBIS, entrevistas de testigos, análisis de videos, retratistas y reconocimientos, la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, lograron esclarecer el hecho, mediante la identificación de los 3 sujetos.Quienes ingresaron al centro de rehabilitación, uno de los cuales ya contaba con detenciones previas, y en cuya contra, el día de ayer, se obtuvieron las correspondientes órdenes de aprehensión.
Por otra parte, sabemos que actualmente los imputados investigados se encuentran sujetos a otrad investigaciones, producto de detenciones de la propia Agencia de Investigación Criminal, realizadas por hechos diversos en días posteriores a la comisión de los homicidios en el centro de rehabilitación, y una vez que sus situaciones jurídicas queden resueltas, se podrán ejecutar los mandamientos de aprehensión por ese violento crimen donde 27 personas perdieron la vida y 8 más quedaron lesionadas, y afectando en general la vida pública del Estado.


Existen datos fundados que nos permiten suponer que las 3 personas imputadas, pertenecen además a un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío, lo cual será compartido con las autoridades federales en la materia.
En cumplimiento a una orden judicial de un Juez de Control no se abundará en los detalles de los datos de prueba e identidades de los probables imputados.
Así, esta Fiscalía General de Guanajuato, refrenda el compromiso por brindar seguridad a los guanajuatenses y colaborar estrechamente con las autoridades de los 3 órdenes de gobierno

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *