fbpx

El sistema de salud GTo informa 80 casos de Denge

🔶️21 de ellos se encuentran activos sin mayores complicaciones

Guanajuato, Gto. 7 septiembre 2023. Este 2023 Guanajuato reporta 80 casos confirmados de dengue tipo uno, todos los pacientes se han restablecido de manera satisfactoria.

53 de estos casos se encuentran en Acámbaro, 7 Celaya, 7 Irapuato, 1 Abasolo, 1 San Francisco del Rincón,1 San Luis de la Paz, 1 en Silao, 8 en el municipio de Victoria que son importados de San Luis Potosí y 1 en Salamanca.

De los 80 casos sólo 21 están activos sin presentar complicaciones, detalló el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.

El brote en Acámbaro se debió a que la población presentó un problema de desabasto de agua y los pobladores comenzaron a almacenar agua en recipientes sin ninguna medida preventiva, señaló el Dr. Daniel Díaz.

“Recordemos que el mosquito Aedes Aegypti se cría en recipientes con agua acumulada en los alrededores del hogar. Pone sus huevos en las paredes de envases con agua, donde pueden sobrevivir por meses”.

El alta de casos en el estado además se debe a que geográficamente Guanajuato se encuentra rodeado de estados que registran altos números de casos.

En todo el país hay una proliferación de casos, incluyendo Guanajuato, pero a pesar de ello Guanajuato se mantiene a la baja a nivel nacional.

El dengue, así como el Zika y Chikungunya son enfermedades virales transmitidas por el piquete de un mosco que previamente picó a una persona enferma.

Díaz Martínez indicó que estas enfermedades son prevenibles si evitamos la reproducción del mosco con las siguientes estrategias: Lava, Tapa, Voltea y Tira.

Se refiere a lavar contenedores que almacenan agua como tinacos, piletas, cisternas o bebederos. Tapar todo recipiente que almacene agua, voltear tambos o macetas que acumulen agua y tirar botellas, llantas y latas que ya no se utilizan.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *