fbpx

SSG participa en jornadas internacionales de Planet Youth

Guanajuato, Gto. 27 septiembre 2023. El Sistema de Salud de Guanajuato participó en las II Jornadas Internacionales sobre la Implementación del Modelo Planet Youth.
Dentro de las ponencias el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez subrayó que el principal desafío es disminuir las cifras del consumo de drogas en las y los jóvenes la implementación representa el principal desafío del programa.
Muy poco se logra desde el escritorio aseguró el Dr. Daniel Díaz, por ello la importancia de la implementación en cada región pues cada región es regida bajo diferente idiosincrasia.
Aunque existen diferencias en la idiosincrasia de cada país, se trabaja para la implementación adecuada de este programa que busca disminuir las cifras del consumo.
“Aún son pocos años de aplicación de la estrategia, pero podemos observar en los primeros 5 municipios, que van en su cuarto año de trabajo que al analizar los resultados escuela por escuela”.


Informó que, de acuerdo con la Encuesta de Salud y Bienestar, existe una reducción en el consumo de alcohol en los últimos 12 meses en un 22%.
El municipio de Guanajuato reporta un 20 % en el consumo en los últimos 30 días de haberse aplicado la encuesta, como se observa en la siguiente tabla.
La Estrategia para la Prevención Universal de Adicciones en Jóvenes “Planet Youth”, es una iniciativa que nace en Islandia, por medio de la cual, se logró, a largo plazo, realizar un cambio generacional no solo en el tema de las adicciones, sino fomentar una cultura de prevención universal, que logró reducir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas (ATOD) en un 90.5% en jóvenes, a lo largo de un trabajo sostenible.
Explicó que el Gobierno de Guanajuato, con base en los principios del modelo «Planet Youth», ha promovido la creación de una red comunitaria y local, que involucre a todos los sectores de la sociedad.
El propósito es establecer una comunidad sólida en la que el bienestar y la salud de la niñez y la adolescencia sea el centro de todas las acciones y políticas, con la finalidad de impulsar un futuro próspero para todas y todos.
Es importante destacar que estos esfuerzos demandan tiempo, dedicación, constancia y recursos, y deben centrarse en cuatro áreas clave en las que los jóvenes se desarrollan: a). la familia, b). el entorno escolar, c). el grupo de amigos y d). el uso del tiempo libre.
Sobre la base de lo anterior, resulta esencial promover el trabajo comunitario a través de la promoción de entornos saludables, actividades de recreación cultural y deportiva, espacios seguros, así como, un monitoreo de las actividades, conductas y emociones de niñas, niños y jóvenes, bajo la responsabilidad de las personas adultas. Esto, con evidencias y datos locales de cada contexto y comunidad.
Por ello, para la implementación de la estrategia, se cuenta con la generación de diagnósticos municipales, los cuales se realizan a través de la encuesta «Juventud y Bienestar», que se aplica en adolescentes de tercer año de secundaria de escuelas públicas y privadas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *