fbpx

Columna Dr. Daniel Díaz

Una de cada tres mujeres con cáncer de mama llega a los servicios de salud con un estado avanzado de la enfermedad
️Lo anterior reduce mucho sus probabilidades de supervivencia

El Cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres, es el segundo tipo de cáncer, después del cáncer de pulmón que más vidas cobra en México. Es un tema cultural; nosotros ofrecemos los servicios y es importante que las personas sepan que hay, dónde hacerse una mastografía de manera gratuita; eliminar paradigmas como el miedo, los estigmas y eso es en lo que estamos trabajando en Guanajuato.
No solamente el mes de octubre es para la detección y fomentar estas acciones, todo el año nosotros hacemos estudios de tamizaje para todas las mujeres en estos grupos de edad. Pueden acudir a cualquier unidad de salud que les quede cerca de su domicilio y de ahí pueden ser canalizadas a que se les haga su mastografía o si hay necesidad de un estudio específico se canalizan a cualquier hospital de la red del sistema de salud GTO. Nuestros hospitales están acreditados como Centros Oncológico, ahí se les da tratamiento, quimioterapia, radioterapia, lo que necesiten, además de terapia psicológica. Para acceder a estos servicios es suficiente con acudir al centro de salud más cercano en las colonias o comunidades.
El cáncer de mama es el crecimiento anormal de las células en la glándula mamaria. Es la primera causa de muerte a nivel mundial en los tumores malignos de mujeres. Al menos 12 de cada 100 mil mujeres padecen en su vida este cáncer.
En el 2022 diagnosticaron a 149 mujeres con cáncer de mama, en el estado. En lo que va del 2023 se han contabilizado 131 pacientes. La edad promedio de estos casos es de 54 años.
En Guanajuato, en el 2022, la tasa de defunciones por cáncer de mama según el INEGI fue de 19.7 por cada 100 mil mujeres. En el 2021 la tasa era más baja, de 17.83, por debajo de la media nacional en México, que era de 18.
Nuestras pacientes tienen miedo a voltear a ver su cuerpo. Mientras uno como persona no conozca su cuerpo, las posibilidades aumentan para cualquier enfermedad, no solamente de cáncer de mama. Tienes que aprender a explorarte, a identificar cualquier anomalía en la glándula mamaria. Desafortunadamente las mujeres llegan en etapas muy avanzadas, cuando la enfermedad ya se diseminó, e invadió otros tejidos, por eso la importancia de que la mujer se explore.
La primera revisión para prevenir el cáncer de mama es la autoexploración recomendada a partir de los 20 años. La exploración mamaria de los 25 a los 39 años, mientras que las mastografías son sugeridas a partir de los 40 años.
Este tipo de cáncer puede padecerse a cualquier edad y que no es exclusivo de mujeres, también se puede dar en los varones porque ellos tienen glándula mamaria, aunque el porcentaje de estos diagnósticos es mucho menor.
En el Sistema de Salud GTO contamos con 17 mastógrafos, y en lo que va de años 2023, se han realizado 89 mil exploraciones además de 43 mil mastografías; añadió que en octubre se rebasan los 50 mil estudios. Sin embargo, no son suficientes.
Traemos el antecedente de la pandemia que alejó a las personas los años pasados de hacerse su mastografía porque tenían miedo de acercarse a los centros de salud. Queremos que la gente sepa la importancia de tener tranquilidad verificando que sus senos estén sanos.
Es importante que la población se sensibilice en cuanto al tema de la prevención y revisión, pues tan sólo en 2022, Guanajuato fue el estado que más mastografías realizó y en el presente año se han registrado también resultados muy favorables.
Toda esta fuerza de acciones preventivas y de abordaje han permitido diagnosticar en estadios tempranos.
El cáncer de mama ocurre sin darte cuenta, pero es curable si lo detectas a tiempo.
Para realizar un diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar, de acuerdo con la edad de la mujer, tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía. A partir de los 20 años, cada mes debes realizar la autoexploración de tus mamas.
Si tiene 25 años o más, acude a tu unidad de salud para que te realicen la exploración clínica de tus mamas.
Si tienes entre 40 y 69 años solicita en tu unidad de salud la mastografía.
Los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama: a mayor edad mayor riesgo, antecedente personal o familiar de cáncer de mama en madre, hijas o hermanas, antecedentes de hallazgos de hiperplasia ductal atípica, vida menstrual mayor de 40 años.
Invitamos a las guanajuatenses a realizarse un autoexamen mamario mensual a partir de los 18-20 años (de siete a diez días después de terminada la menstruación).
Realizarse un examen clínico mamario anual, a partir de los 25 años y realizarse la mastografía de tamizaje en mujer asintomática a partir de los 40 años.
La mastografía es el único método de imagen que ha demostrado la disminución de la mortalidad por cáncer de mama al permitir un diagnóstico temprano, siempre y cuando se realice con el estricto control de calidad.
Uno de los principales consejos es que conozcan la evolución de sus senos para observar cambios en la piel, color y textura eso ya es un dato de alarma para ir al centro de salud y que de inmediato nos valore un profesional. Puede ocurrir que de manera asimétrica alguno pudiera ir creciendo, luego nos llegan mujeres con lesiones muy grandes que fueron evolucionando y no acudieron esperando que pudieran eliminarse, no es así, hay que estar atentos, también en caso de no estar embarazada o lactando y tener secreción es un dato de alarma.
Aunque la mayoría de los factores de riesgo no se pueden modificar, los relacionados con los estilos de vida sí, y pueden disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. Es necesario fortalecer la autorresponsabilidad en el cuidado de la salud, y adoptar formas de vida saludables.

👨‍⚕️Daniel Alberto Díaz Martínez

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *