fbpx

Incrementa estado presupuesto para la seguridad den municipios

🔶️Serán otros 200 MDP en 2024, para el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal
🔶️Conmemoran 30 años del INFOSPE con ceremonia de egresados de formación y especialización policial

Guanajuato, Gto. 30 enero 2024. El Gobierno del Estado de Guanajuato continúa su labor garante por la seguridad y paz de los guanajuatenses al incrementar presupuesto para la adquisición de equipamiento y la profesionalización de policías estatales.

Hoy el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde anunció el incrementó de 200 millones de pesos al Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal para este 2024, y dijo que la seguridad estatal se fortalece con los municipios.

En la misma sesión, se aprobaron los Lineamientos a cumplir por los municipios que busquen adherirse a este programa.

“La seguridad sigue siendo la mayor demanda de nuestra sociedad y hay que dar respuesta con trabajo, esfuerzo y altura de miras desde todos los ámbitos; los municipios son la autoridad más inmediata para las y los ciudadanos, por ello, es que queremos tener policías fuertes y municipios fuertes”, dijo el Gobernador.

Al iniciar esta administración estatal, recordó el Ejecutivo, el compromiso fue de 600 millones de pesos para el fortalecimiento de las corporaciones policiales municipales a través de dicho Fondo, y hasta 2024, se ha duplicado la inversión a mil 200 millones de pesos.

Para este 2024, se destinarán 200 millones de pesos, que serán distribuidos en los municipios que decidan adherirse al Programa, una vez que cumplan los 45 compromisos en Materia de Seguridad Pública referentes a la operatividad, a las tecnologías de la información, a la prevención del delito y a la protección civil.

De los mil millones de pesos que ya se han invertido hasta el año pasado, dijo el Gobernador, se ha fortalecido a las Policías Municipales con patrullas, equipos de defensa y seguridad personal, equipos tecnológicos y de comunicaciones; además de la impartición de más de 41 mil servicios de profesionalización.

Conmemoran 30 Años del INFOSPE

“Nuestro estado tiene el mejor Instituto de Formación en Seguridad Pública del País. Son tres décadas en las que el INFOSPE ha cumplido con su misión de formar y profesionalizar a nuestras corporaciones policiacas.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la ceremonia de la conmemoración de los 30 años del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE) y la graduación de los egresados del ‘Programa de Formación Inicial’, así como de integrantes de Seguridad Pública que cursaron su ‘Formación Continua’.

“Ya son 30 años de innovar y fortalecer su modelo de profesionalización para contar con elementos más capacitados, responsables y más eficaces”, resaltó.

Aquí, se impulsa el Servicio Profesional de Carrera, así como el crecimiento personal y académico de sus integrantes a nivel medio superior o estudios superiores, como Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, Licenciatura en Seguridad Pública, Maestría en Criminalística y Maestría en Criminal, dijo el Mandatario Estatal.

“Hemos avanzado mucho en la consolidación del INFOSPE. Sabemos que aún nos quedan tareas muy importantes por hacer, entre ellas continuar con la construcción de sus nuevas instalaciones, por ello, les digo, siéntanse muy orgullosos de pertenecer a este Instituto”, agregó.

El INFOSPE seguirá siendo un semillero de capital humano para las corporaciones estatales y municipales, añadió el Gobernador.

Hoy, dijo el Gobernador, estamos atestiguando la graduación de los Programas de Formación Académica. En primer término, de quienes cursaron la Preparatoria abierta, que son en su mayoría elementos de seguridad que quieren crecer de manera personal, profesional y académicamente.

También egresan y se titulan, profesionistas y especialistas en Seguridad Pública, Policiología, Criminalista, Ciencias Forenses, Política Criminal y Criminalística.

“Muchas felicidades a todas y todos los egresados; la sociedad espera mucho de ustedes. Y sé, que van a cumplir con su labor”, comentó.

Rodríguez Vallejo destacó que la mayoría de las y los graduados, ya laboran en áreas estratégicas del Gobierno Estatal y en los Municipios, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía, la Secretaría de Gobierno, el Secretariado Ejecutivo, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el propio INFOSPE y las corporaciones municipales.

Por eso, el Gobernador los invitó a renovar su compromiso con la protección de las familias guanajuatenses, con el Estado de Derecho y por la tranquilidad de la sociedad.

El Mandatario Estatal también reconoció a las familias de los egresados, porque sin su apoyo, sería muy difícil alcanzar esta meta.

La Seguridad Pública es una tarea de todos, de los tres órdenes de gobierno, de los tres poderes, de la sociedad y las autoridades. La vocación y la preparación, el compromiso y la pasión, son las virtudes que nos llevarán a seguir adelante, apuntó el Gobernador.

Durante esta ceremonia, el Gobernador firmó un Decreto para promulgar el 11 de mayo, como el Día Estatal de las Personas Licenciadas en Seguridad Pública, en conmemoración a que un 11 de mayo de 1998, se estableció el Acuerdo con la Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG) para impartir la Licenciatura en Seguridad Pública.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *