fbpx

Adolescentes consumen m谩s alcohol y hacen menos deporte

馃敹锔廠olo el 18 por ciento de los encuestados de 13 a帽os de edad practican alg煤n deporte y los dem谩s no
馃敹锔廍n contraparte el 20 por ciento de los encuestados ha probado el alcohol. El 8 por ciento de los j贸venes dicen haber consumido marihuana alguna vez en la vida
馃敹锔廋asi la mitad de los j贸venes encuestados se sienten felices y la otra mitad no

Irapuato, Gto. 25 septiembre 2022. La Encuesta Salud y Bienestar en Irapuato arroj贸 que el 20 por ciento de los adolescentes de 13 a帽os de edad que respondieron a la encuesta ya ha probado el alcohol, parad贸jicamente s贸lo el 18 por ciento de los encuestados practican alg煤n deporte.

Adem谩s, el 17 por ciento de los j贸venes en Irapuato de tercer grado de secundaria, se han intoxicado por consumo de alcohol al menos una vez en la vida a esa corta edad y 煤nicamente el 58 por ciento de las y los j贸venes se sienten felices y el resto no.

El Centro island茅s de Investigaci贸n y An谩lisis Social (ICSRA) proces贸 la informaci贸n que los estudiantes irapuatenses aportaron de manera an贸nima en los meses de mayo y junio pasados, inform贸 el secretario de salud, Daniel D铆az Mart铆nez.

Detall贸 que con esta informaci贸n actualizada el Gobierno del Estado, Municipal y sociedad disponen de un diagn贸stico certero para identificar los riesgos y factores protectores para la prevenci贸n de adicciones.

Por ello, en el mes de febrero pasado el Gobierno Municipal de Irapuato instal贸 la Mesa Interinstitucional Planet Youth.

El objetivo es atender las causas que generan el consumo de sustancias como alcohol, tabaco y drogas, a temprana edad en dicho sector.

Para lograr esta meta, en Irapuato se trabaja a trav茅s de cuatro mesas de aplicaci贸n: familia, entre pares, escuela y familia, en las que participan integrantes de la Secretar铆a de Salud del Estado de Guanajuato, sociedad civil, asociaciones civiles y dependencias de la Administraci贸n Municipal.

En este a帽o en dicha encuesta participaron 8 mil 113 adolescentes de tercer a帽o de secundaria, de escuelas p煤blicas y privadas, de ellos 3 mil 997 hombres y 4 mil 38 mujeres.

Entre los resultados m谩s significativos se帽al贸 el secretario de salud, se encuentran que el 3 por ciento ha consumido alcohol en su propia casa y el 5 por ciento lo obtiene de alg煤n miembro de la familia.

En cuanto al consumo de cigarrillos el 8 por ciento de los adolescentes encuestados los prob贸 antes de los 13 a帽os y el 3 por ciento fuma diariamente.

Un 8 por ciento de los j贸venes dicen haber consumido marihuana alguna vez en la vida.

Con respecto a la relaci贸n con su madre o padre y madre, de cada 10 madres y padres de familia pasan tiempo con sus hijas e hijos los fines de semana y solo 6 de cada 10 entre semana.

El conocimiento que los padres tienen de d贸nde est谩n sus hijos por la noche es del 89 por ciento, adem谩s 2 de cada 10 j贸venes reportan que no es f谩cil recibir cari帽o de sus madres o padres.

Contestaron que, para no quedar fuera del grupo de amigas o amigos, es necesario consumir alcohol un 6 por ciento, fumar cigarrillo igual; consumir marihuana un 4% y faltar a clases sin motivo un 5 por ciento.

Solo 7 de cada 10 encuestados se siente seguros en la escuela, el 69 por ciento de los adolescentes irapuatenses piensa que las personas adultas de la escuela les demuestran preocupaci贸n.

El 25 por ciento de los hombres pasa tres horas o m谩s jugando videojuegos, a diferencia de solo el 7 por ciento de mujeres, mientras que el tiempo que pasan en redes sociales, el 53 por ciento de las mujeres pasan 3 horas o m谩s y en los hombres es el 35 por ciento.

Un dato importante por el riesgo que representa es que el 23 por ciento de j贸venes ha estado fuera de casa despu茅s de la medianoche.

Un dato importante es que 6 de cada 10 mujeres se sienten contentas con su cuerpo, a diferencia del 8 de cada 10 hombres, el 87 por ciento de hombres se sienten fuertes y saludables y en las mujeres el 75 por ciento.

Y el 61 por ciento de los estudiantes encuestados de Irapuato refirieron sostener conversaciones sobre temas personales con sus tutores, los dem谩s no.

El 68 por ciento de los estudiantes refirieron que sus padres conocen en donde se encuentran los s谩bados en las noches, pero el otro 32 por ciento no lo saben, pudiendo estar en ambientes de riesgo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *