fbpx

Indagan a 4 Obispos por encubrir pederastia en México

Cd. de México, 8 de Marzo 2020.- El Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, informó que se investiga a cuatro Obispos por encubrir casos de pederastia en este País.

En una rueda de prensa celebrada en las oficinas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el sacerdote italiano dio detalles del anuncio de la comisión enviada desde el Vaticano para recabar datos y testimonios sobre los abusos a menores a manos de integrantes de la Iglesia.

Indicó que Charles Scicluna, arzobispo de Malta y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Jordi Bertomeu, oficial del citado dicasterio del Vaticano, estarán en México del 20 al 27 de marzo atendiendo el tema.

Detalló que se reunirán con víctimas y darán seguimiento a casos ya interpuestos para revisar que se les haya dado seguimiento.

Señaló que a dos meses de que el Papa Francisco haya eliminado el secreto pontificio, y se haya puesto a disposición un correo electrónico para denunciar abusos, se han recibido decenas de quejas sin precisar el número.

El representante diplomático de la Santa Sede aclaró que la mayoría de estas quejas han sido por encubrimiento, y no por pederastia.

Informó que se han tenido elementos para iniciar investigaciones contra cuatro Obispos.

«Si quiere números, puedo decir que cuatro casos, tenemos cuatro casos de Obispos por los cuales hemos interesado (enterado) a sus Arzobispos a investigar sobre estos», expuso.

Precisó que las quejas por pederastia o encubrimiento deben ser llevadas ante la Fiscalía General de la República por líderes jerárquicos. Y, en este caso, las quejas contra Obispos son atendidas por los Arzobispos.

En esta conferencia de prensa, Coppola argumentó que la comisión especial para atender casos de pedofilia fue enviada específicamente a México por la presencia que tiene la Iglesia Católica, y porque se espera que este país sea un ejemplo a nivel mundial para atender la problemática generada por los abusos a menores.

«Si se envió esta misión a México, no es porqué México es el segundo país peor del mundo después de Chile, no. Es porque México es el País donde hay la más grande presencia de la Iglesia, que es un País que puede ser modelo, ejemplo.

«Buen ejemplo, o mal ejemplo, entonces la Iglesia -toda- pone todo su empeño para que Iglesia de México sea buen ejemplo para todos los demás», expuso.

Sin embargo, acotó que hay obstáculos en esta labor.

«Evidentemente no hay una parecida comprensión de la gravedad de la realidad, de la gravedad de estos los delitos, de cómo hay que manejarlo, muchas veces hay ignorancia, no se sabe lo que uno tiene que hacer», dijo al tiempo que comentó que se está acudiendo a las iglesias para clarificar procesos a los fieles.

En tanto, el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera, señaló que según cifras actualizadas en México 271 sacerdotes han sido acusados por abuso sexual, 103 fueron dimitidos de su estado clerical y 119 enfrentaron procesos ante autoridades civiles.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *