fbpx

Reestructura de Gobierno del estado de Guanajuato

馃敹锔廠e suprimen el INIFEG, tres subsecretar铆as, una Delegaci贸n Regional de Educaci贸n
馃敹锔廠e priorizan los servicios de salud, educaci贸n, seguridad y la atenci贸n a la ciudadan铆a

Guanajuato, Gto. 18 septiembre 2021. Debido a los recortes presupuestales del Gobierno Federal hacia Guanajuato por m谩s de 20 mil millones de pesos en los 煤ltimos 2 a帽os, a la crisis econ贸mica y sanitaria; la Administraci贸n Estatal emprende acciones permanentes de reestructuraci贸n administrativa y operativa, para eficientar el gasto p煤blico.
Estas pol铆ticas de optimizaci贸n de las estructuras y procesos del aparato gubernamental, se han realizado sin afectar los servicios fundamentales de salud, educaci贸n, seguridad y la atenci贸n a la ciudadan铆a; as铆 como el impulso de proyectos estrat茅gicos como el Programa de Impulso Social y el desarrollo infraestructura.
Este proceso abarc贸 cuatro pol铆ticas fundamentales: reducci贸n del personal de las estructuras administrativas entre un 5 y un 10 por ciento, reducci贸n del gasto de operaci贸n, evaluaci贸n de los proyectos de inversi贸n, compactaci贸n y desaparici贸n de estructuras gubernamentales.
Estas pol铆ticas se aplicaron a todas las dependencias y entidades de la administraci贸n, tomando en cuenta sus caracter铆sticas, impacto social y eficiencia administrativa.
Producto de esta revisi贸n se obtuvieron los siguientes resultados, que tendr谩n impacto a partir del 煤ltimo trimestre del a帽o y en el presupuesto 2022: se lograron 431 millones de pesos con la reducci贸n del cap铆tulo de servicios personales y 184 millones de pesos en gasto de operaci贸n.
En el caso de la compactaci贸n y reducci贸n de estructuras se obtuvieron los siguientes resultados: la integraci贸n de Instituto de Infraestructura F铆sica Educativa a la Secretar铆a de Infraestructura, Conectividad y Movilidad; desaparici贸n de la Subsecretar铆a de Planeaci贸n en la Secretar铆a de Educaci贸n; y la compactaci贸n de 8 a 7 delegaciones regionales en la Secretar铆a de Educaci贸n.
As铆 mismo, la desaparici贸n de la Subsecretar铆a de Informaci贸n y Programaci贸n en la Secretar铆a de Desarrollo Social y Humano; la desaparici贸n de la Subsecretar铆a de Fomento y Desarrollo Rural, de la Secretar铆a de Desarrollo Agropecuario y Rural.
El impacto presupuestal de esta medida se ve reflejado en las disminuciones de los servicios personales y gastos de operaci贸n antes mencionados.
En el caso de la evaluaci贸n de los proyectos de inversi贸n se tuvieron dos momentos: para el a帽o 2021 se tuvo una disminuci贸n de casi 125 millones de pesos; para el 2022, una vez que se tenga la disposici贸n presupuestal, se continuar谩 con el an谩lisis de la pertinencia de los proyectos presentados por las dependencias y entidades.
Para la implementaci贸n de estas pol铆ticas y sus repercusiones, el Gobierno del Estado tiene contemplada toda una ruta administrativa y legal, y respetar谩 todos los procesos administrativos y legales de las personas afectadas por el recorte.
El recurso obtenido de esta reestructura en el 2021, se destin贸 a las 谩reas de salud, educaci贸n, desarrollo social y seguridad; misma medida administrativa que se aplicar谩 en el 2022, para orientar el presupuesto a proyectos de inversi贸n estrat茅gicos y 谩reas prioritarias de la Administraci贸n P煤blica Estatal.
Los resultados de tales pol铆ticas p煤blicas de austeridad y reestructuraci贸n operativa, permiten que Guanajuato sea un estado de vanguardia en la atenci贸n a la salud, la atracci贸n de inversiones y en la aplicaci贸n de programas de reactivaci贸n econ贸mica.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *