fbpx

Festival Internacional de Cine en Guanajuato cumple 25 Años

Guanajuato, Gto. 7 mayo 2022. A lo largo de un cuarto de siglo, el GIFF se ha caracterizado por presentar cine nacional e internacional de alta calidad ante audiencias masivas y vale la pena hacer un repaso de algunos de los títulos más sobresalientes con los que ha contado.
En 1998 se realizó por primera vez en Guanajuato el festival de cine Expresión en Corto, nacido principalmente de la necesidad de hacer más visible al cortometraje, ya que todos los cineastas inician haciendo cortos y estos no se ven tanto como deberían. De igual forma, se quería dar mayor difusión al cine mexicano y mostrar producciones tanto nacionales como internacionales que no solían exhibirse en los cines del país, lo cual llevó a un cambio desde 2010, incluyendo también largometrajes documentales, animados y de ficción, cambiando su nombre a Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés).


Actualmente, el festival es una cita anual obligada para cinéfilos, industria cinematográfica y turistas en León, Irapuato y San Miguel de Allende (Guanajuato Capital en ediciones anteriores) con funciones, alfombras rojas, clases magistrales, talleres, pláticas, concursos para potenciar a jóvenes talentos y otras actividades, todas gratuitas y muchas realizándose a lo largo del año, pues se trata de un encuentro fílmico que no descansa.
Durante 25 años, el GIFF se ha caracterizado por proyectar en México largometrajes y cortometrajes de diversos países que también se presentan en los festivales de cine más prestigiosos a nivel global, resultado del trabajo de Nina Rodríguez, Directora de Programación desde hace 16 años. Igualmente, esos títulos tienen presencia en los premios más importantes que reconocen lo mejor del séptimo arte; de hecho, el festival guanajuatense ha sido y es nominador al Oscar, Goya y BAFTA.
En el año 2000, Alejandro G. Iñárritu era un talento que iniciaba su camino por el cine y después de presentar su ambiciosa ópera prima Amores perros en Cannes tuvo su estreno mexicano en el marco de Expresión en Corto, ahora es ganador de múltiples premios Oscar y otros también destacables.
En 2010, Año bisiesto del entonces debutante Michael Rowe tuvo su estreno mexicano en el festival, tras ganar la Cámara de Oro en Cannes y Submarine llegó con un estreno exclusivo antes de pasar por los festivales de cine de Toronto, Londres, Sundance y Berlín; aquel mismo año, la directora ganadora del Oscar por Nomadland en 2021, Chloé Zhao, estrenó su cortometraje Daughters.


Searching for Sugar Man tuvo su premier en México en Guanajuato en 2012 y después ganó el Oscar a Mejor Documental, mientras que Beasts Of The Southern Wild se estrenó en la misma edición y ganó Mejor Largometraje Ópera Prima Internacional, también estuvo presente en los Premios de la Academia con cuatro nominaciones, incluyendo Director y Mejor Película.
Hoy el nombre de Ryan Coogler es conocido en Hollywood por dirigir Black Panther, pero en 2013 se abría camino con Fruitvale Station, función inaugural en San Miguel de Allende y ganadora a Mejor Largometraje Opera Prima Internacional. Un nombre ya era conocido era el de Nicolas Winding Refn, director de Only God Forgives, función de clausura del festival. Ese mismo año, Amat Escalante presentó Heli como función inaugural en Guanajuato Capital tras ganar en Cannes y este caso es muy especial tomando en cuenta que el cineasta tuvo sus primeros acercamientos con el festival guanajuatense desde su primera edición, siendo muy joven, para luego alcanzar reconocimiento internacional.
A Most Wanted Man de Anton Corbijn, director homenajeado en 2014, fue película inaugural y este estreno en México que llegó desde Sundance nos permitió ver en pantalla grande una de las últimas actuaciones de Philip Seymour Hoffman. Mustang se llevó una Mención a Largometraje de Ficción Internacional en 2015 y después fue nominada al Oscar a Película Extranjera, además de ganar en los Goya. Happy Hour de Ryüsuke Hamaguchi ganó Mejor Largometraje de Ficción Internacional en la edición de 2016 y en la más reciente entrega del Oscar, la nueva cinta de dicho director, Drive my Car, tuvo 4 nominaciones incluyendo Mejor Película y ganó Película Extranjera. Fatih Akın fue homenajeado en 2017 y en función inaugural pudo verse In the Fade, que antes ganó Mejor Actriz en Cannes y posteriormente ganó el Globo de Oro a Película de Habla no Inglesa.
En 2018 se contó con una importante presencia del cine de Líbano y se estrenó de L’insulte tras haber sido nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera, ese año también se contó con el estreno de Las herederas como película inaugural en Guanajuato Capital, luego de triunfar en el Festival de Cine de Berlín. En aquella edición, la sección Niños en Acción tuvo el cortometraje One Small Step, nominado al Oscar a Cortometraje Animado. Y esa vez la cinta de clausura fue Blindspotting de Carlos López Estrada, director mexicano que estrenó en su país su ópera prima tras causar sensación en Sundance y que en la más reciente edición del Oscar fue nominado a Mejor Película Animada por Raya and the Last Dragon, que codirigió.
La Selección oficial de 2019 tuvo el estreno de For Sama, que ganó Mejor Largometraje Documental Internacional para meses más tarde ser nominado al Oscar a Documental y ganar en la misma categoría en los BAFTA.
En 2020, meses después de llevarse el Gran Premio de la sección Generation Kplus del Festival de Cine de Berlín, Los lobos de Samuel Kishi inauguró el encuentro guanajuatense en el formato de autocinema y de paso ganó Mejor Largometraje de Ficción México. Learning to skateboard in a Warzone (If you’re a girl), que ya había ganado el Oscar a Cortometraje Documental, se estrenó en GIFF en una proyección especial; por su parte, el también cortometraje documental y también nominado al Oscar, Do not Split, se estrenó de igual forma ante el público mexicano.
La edición correspondiente al 2021 presentó Affairs of the Art, que se llevó una Mención a Cortometraje Animado y después fue nominado al Oscar, mientras que el filme belga Un monde de la cineasta Laura Wandel ganó como Mejor Largometraje de Ficción Internacional en su estreno mexicano, que llegó tras el reconocimiento obtenido en el Festival de Cine de Cannes con el Premio FIPRESCI (Un Certain Regard). La cereza del pastel fue poder ver en pantalla grande Summer of Soul, el largometraje documental más reciente en ganar el Oscar en su categoría.
Los títulos mencionados son una pequeña parte y ejemplos notables de la extensa programación que en cada edición puede encontrarse solo en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, promotor de la cultura y una importante plataforma de lanzamiento para el cine mundial, incluyendo por supuesto al hecho en México.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *