fbpx

SSG emprende acciones sobre rabia silvestre y prevención de transmisión al humano

️Guanajuato llega a 29 años sin casos de rabia humana
🔶️Reportó en un año 1748 agresiones de perros a humanos, la investigación epidemiológica arroja que estaban vacunados
🔶️Única entidad con un sistema nominal de tratamientos antirrábicos humanos en el país

Guanajuato, Gto. 8 junio 2022. La Secretaría de Salud del Estado informa que emprende acciones sistematizadas de vigilancia epidemiológica de la rabia silvestre, esto ha permitido mantener la entidad por 29 años sin casos de rabia humana además de reforzar la vacunación antirrábica en el sector salud.


El Laboratorio Estatal de Salud Pública tiene capacidad para correr muestras de rabia en especies, por ello de las 1800 muestras analizadas al mismo número de animales el año pasado en Guanajuato, todas salieron negativas, explicó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.
Derivado de una estrecha vigilancia epidemiológica se han iniciado en Guanajuato de forma previsoria 9 tratamientos antirrábicos a personas que padecieron una exposición o que fueron mordidas por perros desconocidos específicamente.
Y de manera preventiva se han iniciado otros 9 tratamientos por mordeduras de especies silvestres como mapaches y murciélagos.
Además, Guanajuato es la única entidad con un sistema nominal de tratamientos antirrábicos humanos en el país, sin embargo, la rabia en seres humanos principalmente en América se ha dado por especies silvestres.
No así, esta vigilancia se extiende a otro tipo de animales como caprinos, bovinos y los quirópteros como los murciélagos, informó Díaz Martínez.
En el mundo se reportan cerca de 50 mil muertes anuales a causa de la rabia, el 95 % de estos fallecimientos son en África y Asia. En América Latina en el 2021, hubo 9 fallecimientos, 5 casos transmitidos por perro, 4 en Bolivia y uno en Cuba.


En decir en el mundo siguen muriendo personas a causa de la rabia y ello hace a Guanajuato sujeto de vigilancia epidemiológica permanente.
Recapituló el Dr. Daniel Díaz que en Guanajuato los primeros casos de rabia silvestre se detectaron en un zorrillo en el municipio de Atarjea en el año 2008, posteriormente se han dado casos de esta enfermedad en bovinos en el municipio de Victoria en 2019 y un caso más en Xichú en el año 2010 en un caprino
En el año 2011 la enfermedad se detectó en un grupo de bovinos en el municipio de San Luis de la Paz.
Díaz Martínez señaló que, aunque en el año 2021 se reportaron en Guanajuato 1748 personas agredidas por perros, el 48 % fueron agresiones intradomiciliarias.
No se detectaron casos positivos en guanajuatenses, es decir la mayoría de los casos de agresiones de perros en casa, las mascotas estaban vacunados contra la rabia.
De igual el 52 % de los casos de agresiones de perros en la calle, dentro de la investigación epidemiológica realizada arrojó que estaban vacunados en la mayoría de los casos.
Gracias a la Semana Antirrábica y Felina que se realiza una vez al año en Guanajuato, ha permitido contener la existencia de casos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *