fbpx

Firman convenio de colaboración Guanajuato y Francia

🔶️Queremos que nuestros jóvenes sean globales, pues entre más conozcas tienes una visión mayor del mundo y por ende, se toman mejores decisiones: Diego Sinhue

Silao, Gto. 17 octubre 2022. El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó un convenio de colaboración con el Embajador de la República Francesa en México y con la Agencia Francesa de Desarrollo, para elaborar un plan de acción orientado a la introducción y promoción de la enseñanza del idioma francés en planteles educativos públicos de Nivel Medio Superior en el Estado.

“Este es un convenio qué nos aporta a nuestros jóvenes una habilidad más en su vida laboral. Con Francia hay una gran relación en materia comercial y ahora como proyecto de vida para los jóvenes que pueden aprender este idioma”, dijo el Gobernador.

Este acuerdo con Guanajuato está basado en otro firmado a nivel federal, en diciembre de 2019, para el inter lingüismo con el idioma francés en las escuelas públicas de México. Guanajuato es el undécimo estado que se une a este programa con Francia.

Las acciones previstas con esta firma, son desarrollar un plan de acción específico para el Estado de Guanajuato para escuelas públicas seleccionadas a Nivel Medio Superior y promover un intercambio en términos de educación de idiomas con certificaciones de docentes y estudiantes.

Este acuerdo estará vigente por dos años y podría renovarse; entra en vigencia en enero de 2023 en centros educativos seleccionados.

Por su parte, el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, dijo que esta firma con Guanajuato es muy importante porque va a permitir la oferta de un idioma más en el sistema de educación público para Guanajuato, pues el mundo actual exige un idioma extranjero que permita más oportunidades de superación.

“Estoy feliz de que se firme este proyecto y por todo lo que se hará en los próximos años; este es un gran convenio que nos va ayudar a avanzar en ese tema y es el inicio de una relación duradera», dijo el Embajador, y resaltó que desde el Embajada de Francia en México, hay apertura para trabajar en otros temas de interés social para Guanajuato.

Contra la desigualdad social

En este encuentro, Marine Landais, Consejera Adjunta de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, presentó el Acuerdo sobre el Sistema Estatal de Cuidados (Acuerdo para la Igualdad de Oportunidades y la Movilidad Social)

“Es un acuerdo de voluntades entre el estado de Guanajuato, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y la Agencia Francesa de Desarrollo, en el marco de la facilidad de investigación sobre las desigualdades sociales en la Unión Europea”,dijo.

Por su parte, Juliette Grundman, Directora Regional de la Agencia Francesa de Desarrollo, dijo que está facilidad de investigación aplicada, tiene como objetivo apoyar la formulación de políticas públicas contra las desigualdades, alineadas a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, y con el gobierno de Guanajuato se decidió apoyar la formulación de políticas públicas para contrarrestar la desigualdad social.

También firmaron el Convenio Jerome Poussiegle, Ministro Consejero y Jefe de Cooperación de la Unión Europea y Roberto Vélez, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Por Guanajuato signaron Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato; Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato; Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Desarrollo Social y Humano; y Aldo Iván Márquez Becerra, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, de Guanajuato.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *