fbpx

Es Técnica 60 ejemplo de equidad en aulas

🔶️Educar en igualdad se ha convertido
en el principal objetivo de la institución

Irapuato, Gto. 22 febrero 2023. Educar en igualdad es una de las características principales que maneja la Escuela Secundaria Técnica No. 60, en cada una de sus áreas de trabajo, en especial en el Club de Robótica Educación.
Ejemplo, de ello es el Club de Robótica Educativa, que cuenta con 180 integrantes, entre hombres y mujeres, quienes trabajan al parejo, y el resultado de este esfuerzo en equipo ha permitido obtener resultados alentadores en torneos nacionales e internacionales, tanto de manera virtual como presencial.


Francisco Javier Villanueva Robledo, maestro de matemáticas y responsable del área de Robótica de la Técnica No. 60, comentó que la escuela se ha caracterizado por fomentar la equidad entre la comunidad educativa, en especial entre alumnas y alumnos.
El que las y los alumnos trabajen a la par en sus actividades, les favorece, porque aumentan los índices de competitividad, se vuelven más eficientes en sus clases y ello eleva y fortalece sus aprendizajes, tal y como lo establece el Pacto Social por la Educación, dijo el maestro Villanueva Robledo.


Una muestra de esta equidad y inclusión de la mujer en la ciencia y en la tecnología es la alumna del segundo año de esta secundaria Johana Noemí, quien forma parte del Club de robótica Educativa de la Técnica 60.
Johana Noemí, expresó que cuando entró a la escuela le interesó la robótica, “era un “gusanito que me llamaba y tras cumplir la normatividad para ser parte del equipo, lo logré y hoy, a un año y medio, llevo más de cinco participaciones en torneos nacionales e internacionales con primeros y segundos lugares.
El formar parte del Club de Robótica, le permitió ser más comunicativa, sociable, tener una mayor interacción entre sus pares, así como mejorar su desempeño en otras asignaturas escolares.
“Estoy en la mejor etapa de mi vida, con el apoyo de mis maestros Francisco y el director Humberto, quienes nos apoyan y nos alientan siempre para ser los mejores y ello nos estimula a dar un plus en nuestros estudios”, añadió Johana.
Para el maestro y director del plantel, Humberto Juárez Godínez, quien recientemente recibió el reconocimiento del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y del secretario de Educación Jorge Enrique Hernández Meza por impulsar la tecnología entre las y los estudiantes, el cambio de paradigma es la inclusión de clases de robótica en la escuela que es un incentivo para tener una sociedad más igualitaria, estimó.
Es de mencionar, que Johana junto con sus compañeros: Gael, Héctor Eduardo, Tiffany Jazmín, Mara Isabela y Nayeli Guadalupe, y a sus maestros: Humberto Juárez Godínez, Francisco Javier Villanueva Robledo y Rocío López Apodaca, estarán representando a Irapuato, al estado de Guanajuato y a México en un evento de robótica internacional de RoboRAVE, en la ciudad de Silicon Valley, California.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *