fbpx

679 Picaduras de lucen en el municipio de Acambaro y sus alrededores

Acámbaro. Gto. 3 abril 2023. El Sistema de Salud Gto por medio de la Jurisdicción Sanitaria IV cuenta con unidades de salud capacitadas y equipadas para brindar atención médica especializada a las personas que han sido picadas por alacranes venenosos.

En los meses de abril a julio, es donde más casos se registran en las unidades de salud, los síntomas que se presentan con mayor frecuencia de mayor a menor frecuencia son: dolor en el sitio de picadura, parestesias u hormigueo, sensación de cuerpo extraño en la garganta, temblor de la lengua, dificultad para tragar, exceso de secreción de saliva, sequedad de boca, comezón en el sitio de picadura, inquietud, dolor de cabeza, angustia.

La hora del día en la que mayormente se dan las agresiones son alrededor de las 10 de la noche, al medio día y por la madrugada, principalmente el 90% en la vivienda y de éstos el 65% en la recámara.

El sitio más frecuente de picadura es en los brazos, el 75% de los pacientes que presentan algún grado de intoxicación por picadura de alacrán, revierten los síntomas tras la aplicación intravenosa de una dosis de anti veneno, el 18% requieren de dos dosis y el 7% puede requerir 3 o más dosis, así lo menciono el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez.

En lo que va del 2023 se han reportado 679 de los cuales 200 picaduras se han registrado en el municipio de Jerécuaro seguido de Acámbaro con 161 casos atendidos de picaduras de alacrán, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, cuenta con suficientes dosis de Faboterápico Antialacrán, para atender a la población y esto es totalmente gratuito.

La Jurisdicción sanitaria IV informa que es muy importante que en ésta temporada de calor cuando estas agresiones se incrementan, atiendas las siguientes recomendaciones:

Sacude ropa y calzado antes de ser utilizado.
Sacude la ropa de cama y cobijas, antes de irte a dormir.
No caminar descalzo y si se realiza alguna actividad de campo, utilizar equipo de protección como guantes y botas.
Realiza limpieza exhaustiva por lo menos 2 veces al año, poniendo especial atención en cuadros, paredes y muebles.
Coloca mosquiteros en puertas y ventanas.
Pinta techos y paredes de color blanco, para que sea más sencilla la visualización de insectos como los alacranes y arañas.
Realiza aplanado y resanado de techos, pisos y paredes para evitar que se escondan en hendiduras.
Desáste de cualquier tipo de escombros como madera, tabique, ropa o aparatos que ya no utilices dentro y fuera de tu casa.
Corta las ramas que tengan contacto directo con tu casa y quitar la hierba crecida alrededor de las viviendas para reducir sitios de reposo de animales e insectos.
Ante la sospecha de una picadura de alacrán o araña, NO TE AUTOMEDIQUES, solicita atención médica en tu unidad de salud más cercana.
Los remedios caseros, solo retrasan el tiempo para brindar atención médica y pueden poner en riesgo tu vida, no te arriesgues.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *