fbpx

Senador Erandi Bermúdez pide que comisión de porcicultores visite el Senado

🔶️No podemos permitir que la porcicultura nacional se extinga por aceptar importaciones de dumping

Ciudad de México. 14 abril 2023. El senador Erandi Bermúdez Méndez declaró que presentará un Punto de Acuerdo para que una comisión de porcicultores mexicanos visite el Senado, con el objetivo de que den testimonio sobre cómo les ha afectado el dumping, discutir estrategias que resuelvan los estragos que genera esta práctica en la industria y poner en marcha una negociación que resulte en medidas compensatorias.
“En estos días la porcicultura en México está sufriendo un daño que no se veía desde hace 18 años, hoy lo que está sucediendo con la importación de carne de cerdo que viene de Estados Unidos a un precio por debajo del que cuesta producirla, está llevando a que los porcicultores nacionales pierdan hasta 14 pesos por kilo.”
El senador detalló que el dumping es una práctica de competencia desleal, que obliga a los productores nacionales a castigar sus precios para seguir en el mercado, ya que países como Estados Unidos mandan productos del cerdo como pierna y espaldilla, que ellos no consumen, y los venden a precios mucho más bajos que en México, sin embargo esto no beneficia al consumidor.
“Les doy el dato de que en diciembre, la carne de cerdo en carnicerías costaba 130 pesos el kilo, hoy sigue costando lo mismo a pesar de que los precios de la carne importada son mucho más bajos. Lo que hizo la Secretaría de Economía al permitir la importación no está ayudando en nada, ni al consumidor ni al productor, por eso presentaré un punto de acuerdo para que se revise la Norma Oficial Mexicana 030, que es la que se encarga de revisar las importaciones.”
Insistió en que el Senado de la República a través de la Junta de Coordinación Política debe usar sus facultades para atender a los porcicultores nacionales, pues esta problemática podría convertirse en una bomba de tiempo junto con el precio del trigo.
“Debemos revisar y no permitir que la porcicultura nacional se extinga por aceptar las importaciones de dumping que vienen de otros países; hoy Sonora no está teniendo las exportaciones que hizo a Asia en años anteriores, estados porcicultores como Chihuahua, Yucatán y Guanajuato también se han visto afectados, hay que traer una comisión de porcicultores al Senado para dar con una solución.”

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *