fbpx

SEG reconoce el trabajo de robótica educativa en escuelas de nivel básico

🔶️Destacan en esta disciplina, niñas y niños de la primaria Leona Vicario de la comunidad el Capulín de la Cuesta en Silao

Silao de la Victoria, Gto. 19 mayo 2023. La Robótica Educativa llega a la escuela primaria rural “Leona Vicario” de la comunidad Capulín de la Cuesta, de este Municipio, con el objeto de mejorar los aprendizajes de las y los alumnos, línea estratégica del Pacto Social por la Educación en Guanajuato.

Tal es el caso de las y los estudiantes: Viridiana, Rodolfo, Saúl Eduardo, Giovanni, Joshua Gilberto, Jaqueline, Avril Camila y José Eduardo, quienes participaron de manera virtual y por vez primera, en el torneo First Lego League México de la temporada 22-23, celebrado en la PrepaTec de Santa Catarina, Nuevo León.

Viridiana Fonseca Rangel, coach del equipo Energy Lego, y quien también es maestra frente a grupo, dijo que la experiencia vivida en este torneo, aún y cuando fue a distancia, marco la vida de estas seis niñas y niños, que hace dos años, ni se imaginaban trabajar en actividades, que impulsan su conocimiento y habilidades científicas y tecnológicas.

Rodolfo Castillo Grajeda, docente, explicó que, en este torneo, las competencias se desarrollaron de manera virtual y presencial, y fue en la primera de ellas, que las y los alumnos obtuvieron el primer lugar a nivel nacional de la mejor maqueta elaborada en la categoría Explore Challenge.

La maqueta elaborada por las y los alumnos estuvo enfocada al empleo de energías sustentables, mismas que pueden aplicarse en su comunidad.

League Explore es una categoría donde las niñas y los niños conocen los fundamentos de la ingeniería y detectan problemas del mundo real, “fue como trabajamos con el tema de las energías limpias para crear soluciones necesarias y mejorar el entorno donde viven”, precisó el maestro Rodolfo Castillo.

Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV, felicitó a quienes participan en este programa para fortalecer los aprendizajes mediante una rama de la mentefactura, como es la robótica.

“Nos queda claro que, con estas actividades formativas, no solo de busca aliviar la perdida de conocimientos tras la pandemia, sino también ofertar la oportunidad para nuestras niñas, niños y adolescentes puedan tener un futuro exitoso, puntualizó el delegado de la Región IV.

Avril Camila Hernández, alumna del cuarto grado de la primaria Leona Vicario, externó su satisfacción y agrado por participar en este tipo de actividades que les ayuda a desarrollar habilidades, de programación, de investigación, de mecánica, que fortalecen sus conocimientos “siento algo muy especial que nos feliciten y que reconozcan nuestro trabajo”, agregó.

Rosalinda Almanza Puente, jefa del sector 4 de Primarias, reconoció el trabajo profesional que se realiza en favor de las niñas y los niños de la zona escolar 132 de primarias a cargo de la supervisora Simona Cabrera, así como al personal directivo y docente, quienes en colaboración con las madres y padres de familia hacen un equipo de gente triunfadora que en busca del éxito de la vida.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *