fbpx

Toda una experiencia Torneo de Robótica

El pasado 24 de junio 2023, las instalaciones de Centro Fox se llenaron de emoción y alegría, donde se concentraron más de mil personas entre familiares y amigos que acompañaron a más de 430 niños competidores (representando 23 Municipios del Estado de Guanajuato) que participaron en el Primer Torneo y Exhibición de Robótica.
Fue un evento que combinó aprendizaje, trabajo en equipo,gratitud y unidad entre las familias, todo esto mezclado en un ambiente de juego y diversión que llegó a cada uno de los asistentes, desde los propios jóvenes competidores hasta padres de familia, profesores, asesores, invitados especiales, habitantes de la comunidades cercanas y patrocinadores.


La suma de esfuerzos es la fórmula para lograr mejores resultados, es por esto que Centro Fox en alianza con The Valerio Foundation, se buscó impulsar a la niñez y a la juventud, brindándoles herramientas tecnológicas que fomenten la creatividad e innovación, que son necesarias para un desarrollo integral mediante la educación centrada en la mentefactura, con capacitaciones y talleres de robótica educativa y de competencia.

En un escenario e instalaciones dignas de un evento de clase mundial, se dieron cita 153 equipos de todo el Estado de Guanajuato quienes compitieron en tres categorías: Skill Drive, BumperBot y Futbot y provocaron la pasión de los asistentes.


El evento realizado por la alianza Centro Fox y The Valerio Foundation permite romper barreras generacionales y fortalecer la unidad familiar, pues se generan ambientes donde los papás y los abuelos pueden estar codo a codo apoyando a sus competidores.

Don Juan, expresó su alegría de poder venir desde Tierra Blanca a ver competir a su nieto: “Yo no entiendo mucho de robótica, pero de que nos divertimos, nos divertimos y fue muy bonito viajar con toda la familiar para venir a apoyar”.

La jornada estuvo repleta de intensidad y risas, gritos de entusiasmo en cada una de las competencias, todas las porras necesarias para avivar el espíritu y estimular a los equipos, compuestos por estudiantes de diferentes escuelas, quienes participaron sin costo alguno.
Luego de meses dedicados a construir y programar sus robots, por fin lograron demostrar sus habilidades y conocimientos. El ambiente estaba cargado de energía y compañerismo, ya que los participantes sabían que trabajar en equipo era la clave para el éxito.

Sin embargo, la competencia no solo se trataba de ganar. Se trataba de aprender y crecer juntos. Durante el torneo, los niños enfrentaron desafíos y obstáculos que pusieron a prueba su ingenio y capacidad de resolución de problemas. Aunque algunos robots no funcionaron como se esperaba, los participantes se apoyaron mutuamente, compartieron ideas y encontraron soluciones creativas. Fue un recordatorio de que el trabajo en equipo y la colaboración son esenciales, incluso en un entorno altamente competitivo.

The Valerio Foundation ha desarrollado una metodología que permite, a través de la robótica, desarrollar en niños y jóvenes, competencias necesarias que impulsan su proyecto de vida, directamente vinculado con planes y programas educativos.
Por supuesto, no faltó la participación de los #JóvenesLíderes #LíderesEnAcción del programa ALAS, por parte de Fundación Vamos México, quienes participaron brindando breves cursos de robótica y programación, y compartiendo información sobre otros cursos impartidos por ellos mismos en el Centro de Posibilidades, tales como Introducción al Liderazgo, Introducción a la Programación, Encuadernación para Principiantes, entre otros.

Por lo tanto, el Primer Torneo de Robótica en Centro Fox fue una experiencia llena de aprendizaje y emoción. Los niños demostraron una increíble determinación y perseverancia, aprendiendo valiosas lecciones sobre la importancia de la creatividad, la resiliencia y el trabajo en equipo.

Agradecemos a nuestros invitados especiales y al presidium por su presencia:
• Directora Operativa de Centro Fox y Fundación Vamos México, Teresita Robledo.
• Diputado local, Rolando Alcántar
• Representante de The Valerio Foundation en México, Gabriel Espinoza.
• Director para la Formación Integral en Educación Media Superior, Rogelio Carrillo.
• Director General de Liceo Cervantino, Fernando Vega.
• En representación del Ing. Juan Carlos García Reyes, Presidente del Nodo Michoacán RGMX, Fabricio Leoncio Cázares Vázquez.
• Vice-presidenta Nodo Michoacán RGMX, Desireé Gaitán Patiño.
• Jefe de Innovación de Tecnología Educativa en Educación Básica, César Giovani Alamilla Cervantes.
• Presidente de The Valerio Foundation, Roberto Valerio Ayala.
• Director global de Robótica Educativa en The Valerio Foundation, Noel Marcial Vázquez Sojo.
• Directora Liceo Cervantino campus Centro Fox, Guadalupe de la Luz García Bravo.

Los equipos ganadores llegaron de los municipios de: Apaseo el Alto, León, San Francisco del Rincón, Guanajuato, Celaya, Valle de Santiago, Irapuato y Salamanca.

Todos ellos y además todos los participantes recibieron felicitación por parte de Robojam Internacional con sede en Medellín, Colombia, quien avaló dicho evento en voz de su presidente: Eduardo Restrepo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *