fbpx

SSG Refrenda abasto de medicamentos por arriba del 90%

Guanajuato, Gto. 4 agosto 2023. El Sistema de Salud Gto refrenda un abasto de medicamentos en los 46 municipios superior al 90 %.
Pese a que a nivel nacional existe un importante desabasto de medicamentos que perjudica directamente a algunas entidades, el Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud de Guanajuato destacó que Guanajuato supera a otros estados con el 96 por ciento de abasto.
Este abasto se debe a que Guanajuato cuenta con un sistema de medicación propio que así lo permite.


Y el otro 4 % faltante corresponde a medicamentos con alta demanda como lo son las insulinas, antibióticos y analgésicos, además que cada especialidad de la medicina maneja entre 20 o 30 claves de más de 2 mil 600 que se manejan.
Añadió que en el estado no se cuenta con un sistema de almacenamiento o bodega, ante la complejidad de la conservación de las diferentes claves de medicamento.
Por el contrario, por medio de una red organizada los proveedores hacen la entrega y manejo de insumos suficientes sin sobrantes en cada unidad médica.


“El desabasto corresponde a una falta de proveeduría a nivel nacional que afectará no solo al estado sino al país y de querer un sistema de salud como Dinamarca se está vislumbrando uno como el de Venezuela”, aseguró.
Esta falta de proveeduría corresponde de igual manera a la falta de materia prima para la fabricación de insumos farmacéuticos, incrementando la demanda; que ante la poca o nula oferta aumenta el desabasto.
“Cuando tu centralizar el sistema de medicación el control se hace mucho muy largo y no hay control, y te llegan claves insuficientes y que no pides, eso lo eliminamos al tener nuestro propio sistema”.️El Dr. Daniel Díaz indicó que se trabaja fuertemente en una estrategia plenamente desarrollada basada en la prevención y en la implementación de hábitos y estilos de vida saludable.️Además, con una vida saludable en un futuro se evitará complicaciones en la salud por ejemplo una mujer embarazada con los cuidados correctos y plenos difícilmente su embarazo se complicaría y por ende requerirá menos gastos de atención.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *