fbpx

Lanzan convocatoria de concurso alebrijes de cartoneria “manos a la obra” 2023

🔶️DIF Estatal Invita a las Personas Adultas Mayores de más de 60 años Residentes del Estado a Participar
🔶️Buscan Reconocer la Participación de las Personas Adultas Mayores

Guanajuato, Gto; 1 octubre 2023. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), lanzó la convocatoria del Concurso Alebrijes de Cartonería: “Manos a la Obra” en su 2da. Edición, donde se invita a todas las personas adultas mayores residentes del Estado de Guanajuato de más de 60 años de edad.


En el marco del Aniversario por los 200 años de Guanajuato y con la finalidad de difundir la historia y lo Grandioso del Estado se fomenta el arte, la historia, las tradiciones y la cultura de la entidad.
El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores afirmó que se busca reconocer la participación de las personas adultas mayores que forman parte de la construcción del Estado como “próspero y grandioso” a través de este concurso.
Asimismo, mencionó que el propósito es impulsar la participación de las personas adultas mayores de Guanajuato, y que a través del uso de materiales reusados como el papel periódico puedan desarrollar actividades creativas, explotar sus habilidades fantasiosas e imaginativas y las plasmen en figuras divertidas creadas por su ingenio, construidas con sus propias manos; ejercitando las habilidades motoras finas y procesos cognitivos diversos.

BASES
ETAPA DE RECEPCIÓN 1.
Esta convocatoria quedó abierta del 21 de septiembre al 10 de noviembre de la presente anualidad y las obras deberán ser enviadas de forma física a la Dirección de Atención a Personas Adultas Mayores del Sistema de DIF Estatal Guanajuato, ubicada en Paseo de la Presa No. 89 – A, col. Centro, CP. 36000, Guanajuato, Gto; y en el Centro Estatal de Desarrollo Gerontológico, ubicado en Prof. Melchor Aguilar Campos s/n, Cortázar, Gto.

  1. La figura a presentar debe estar protegida con algún material como cartón, espuma, papel, hule, etc., y contener los siguientes datos del participante: Nombre del participante, Edad, Sexo, Domicilio, Municipio, Teléfono y Copia del INE.
  2. Las propuestas deberán ser recabadas por los responsables de los Espacios de Desarrollo para Personas Adultas Mayores de los Sistemas para el Desarrollo Integral de La Familia de los Municipios del Estado de Guanajuato o en su caso, por los coordinadores de programas de otras dependencias estatales y por los responsables de las Organizaciones de Asistencia Social para Adultos Mayores, y enviar a las direcciones antes mencionadas.
  3. Podrán participar todas las Personas Adultas Mayores (60 años cumplidos o más) que sean residentes en Guanajuato.
    Excepto funcionarios de la Administración Pública del Nivel Estatal y/o Municipal del Estado de Guanajuato, ni sus familiares directos.
  4. INDISPENSABLE: La obra deberá ser inédita y creativa, y portar una breve reseña de su personaje a presentar (1 cuartilla) y breve reseña del proceso de creación (1 cuartilla).

La materia prima o material con el que debe ser construida la o las figuras de alebrijes participantes debe ser el papel periódico que se une con engrudo fabricado a partir de una mezcla de harina y agua caliente.
Se debe asegurar la rigidez y firmeza de las figuras participantes, usando varillas de papel periódico para formar la estructura del alebrije, así mismo, se deberá hacer uso de una gama de colores vivos en los papeles a usar en cada alebrije participante.
IMPORTANTE:

  • La figura debe tener forma de alebrije.
  • La figura deberá tener no más de 50 cm de altura y de ancho o de circunferencia, los mismos son criterios para su evaluación.
  • La figura tendrá que cubrir las partes de animales de los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra.
  • La figura debe contener gama de diversos colores.
  • Se aceptarán máximo 2 piezas o figuras por cada Persona Mayor.

Premiación:
• 1er. Lugar $7,000.00 y reconocimiento impreso
• 2do. Lugar $5,000.00 y reconocimiento impreso

  • 3er. Lugar $3,000.00 y reconocimiento impreso

Cabe mencionar que se recibirán y evaluarán todas las obras recibidas, por un jurado conformado por 3 artistas plásticos con conocimientos en arte y cartonería, del cual seleccionarán el 1er, 2do.3er lugar. A través de este link puedes consultar las bases: https://dif.guanajuato.gob.mx/wp-content/uploads/2023/09/BASES-MANOS-A-LA-OBRA-21SEP-AL-10-NOV.pdf

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *