fbpx

SSG suma a protocolos de transplantes pacientes cada vez más jóvenes

🔶️1336 pacientes oscilan entre los 15 y 50 años de edad.
🔶️Antes la insuficiencia renal afectaba con más frecuencia después de los 50 años

Guanajuato. Gto. 31 enero 2024. En el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) prevalece una lista de espera de 1336 guanajuatenses entre 15 y 50 años de edad que necesitan un trasplante renal para vivir este 2024.
La insuficiencia renal es un mal que cada vez se presenta en edades más tempranas, informó el Dr. Rodrigo López Falcony, Director del Centro Estatal de Trasplantes.
A nivel Nacional son más de 20 mil personas las que están esperando un riñón; en Guanajuato existen mil 700 personas en lista de espera de un trasplante de órgano, de las cuales 1670 ocupan un riñón y 30 están en espera de una córnea.
“La parte más triste es que son pacientes jóvenes, antes en 2000 o 2010 era una enfermedad que se consideraba para las personas mayores y la insuficiencia renal llegaba después de los 50 o 60 años”, detalló.


López Falcony agregó que tristemente en Guanajuato ya se están trasplantado pacientes de 20 años a 25 años, por ejemplo el 80 % en lista de espera en Guanajuato son pacientes de 15 a 50 años, ya que esto nos dice que nos estamos enfermando más jóvenes”.
El Director del CETRA agregó que existen estudios fidedignos de que incluso hay niños que ya no desarrollan de manera correcta sus riñones, aunado a la forma de alimentarse y los estilos de vida.
“El paciente con insuficiencia renal está enfermo con enfermedad renal crónica, está enfermo de los riñones porque no se cuidó o porque abuso de alguna sustancia tampoco es lo correcto, mucho de ellos como los niños no habían empezado una vida adulta y ya están con una de enfermedad renal crónica”, agregó el Director del CETRA.
La enfermedad renal no respeta estratos sociales ya que es la condición más democratizante que ataca por igual.


Guanajuato se ha colocado en los últimos 10 años en los primeros lugares de donación y trasplante y esto es gracias altruismo de la población y al Sistema que se ha instalado en el estado. Cada vez hay más hospitales en Guanajuato facultados para realizar trasplantes,
A partir del año 2013 la insuficiencia renal se ubicó en el primer lugar de mortalidad y en años de vida perdidos por enfermedad.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *