fbpx

Expertos exponen al equipo de libia soluciones en materia energética

🔶️María Antonieta Gómez López, consultora experta y coordinadora de la Mesa de Consulta de Energía, mencionó como necesaria la existencia de un organismo que apoye las acciones en esta materia

León, Gto. 14 febrero 2024. Expertos en materia energética participaron en la mesa de consulta para proponer soluciones innovadoras y efectivas ante la necesidad de contar con suficiencia energética, tanto para la ciudadanía en general como para las empresas instaladas en suelo guanajuatense.

El proyecto que encabeza Libia, se construye con los conocimientos de personas expertas en materia energética y esta mesa de consulta estuvo coordinada por María Antonieta Gómez López, Licenciada en Derecho, con un Curso de Especialización en Servicios Públicos por el ITAM y la Universidad Carlos III de Madrid.

María Antonieta Gómez, realizó un curso de Arbitraje en Comercio Internacional por la Cámara de Comercio Internacional y tiene experiencia de más de 20 años en el sector energético. Se desempeñó como responsable de Servicios Jurídicos en Repsol Exploración en México y fungió como Gerente Jurídico en Gas Natural México.

“Guanajuato tiene mucho potencial energético a futuro, es un estado con grandes posibilidades de participar en nearshoring y aprovechar la tendencia global. Y en el tema de generación de energía distribuida el estado de Guanajuato es un ejemplo, ha crecido en los últimos cinco años y se sitúa dentro de los cuatro estados con mayor crecimiento de generación eléctrica distribuida.

En el tema de gas natural, Guanajuato cuenta con gasoductos suficientes para satisfacer la demanda y grandes posibilidades de crecer en líneas de transmisión”, destacó Antonieta Gómez.

Dentro de su experiencia, colaboró para el Gobierno del Estado de Tamaulipas en la Agencia Estatal de Energía, en la Comisión de Energía como Directora de Normatividad y posteriormente como Directora General Jurídica de Normatividad y Transparencia, además de ser encargada de Despacho de la Comisión de Energía.

En 2021 fue nombrada una de las 100 líderes del Sector Energético por la Revista Petróleo y Energía, y en 2022 fue reconocida como mujer «Rompedora de Techos de Cristal» en la categoría Servicio Público por la Revista Energía a Debate y las 19 principales asociaciones del sector energético en México.

“Esta mesa de consulta ha sido muy positiva, porque yo creo que todos tenemos la misma visión, crear energía y crear una sustentabilidad, seguir con las acciones que se realizan para contrarrestar el cambio climático para la transición energética y todos los participantes coincidimos”, explicó María Antonieta Gómez.

Presente en esta mesa, Juan Ignacio Torres Landa, empresario del sector turístico y habitacional, dijo estar de acuerdo con este ejercicio de participación, ya que la convocatoria de voces expertas, brinda un panorama amplio para fortalecer las propuestas que se estarán presentando.

“Yo creo que como ciudadanos es importante mantener una participación activa en la problemática cotidiana y esto incluye los servicios como energía eléctrica, agua y gas natural, nosotros vemos con buenos ojos tener este acercamiento con Libia para presentarle estas situaciones y ver cómo podemos aportar ideas”.

María del Carmen Mejía Alba, Directiva en la iniciativa privada, mencionó es importante contar con diferentes visiones que construyan una planeación a futuro, ante el panorama en cuestión climática y energética, «contar con un programa transversal que prevea la visión de todos, va a ser fundamental para que estas ideas puedan ser una realidad».

El fructífero intercambio de ideas contribuirá a construir un Guanajuato más fuerte en materia energética, dijo la coordinadora de campaña, Rosario Corona. «Guanajuato es lo que es gracias a los ciudadanos, ciudadanos de tiempo completo como ustedes. El tema de energía requiere trasversalidad y estamos listos para ofrecer soluciones, cercanía y empatía», concluyó.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *