fbpx

Como gobernadora, mi apoyo total al campo: Libia

🔶️La candidata a la gubernatura de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’ presentó las propuestas para un nuevo comienzo del campo, enfocadas en la producción sustentable, la tecnificación y la mejora del aprovechamiento del agua

Irapuato, Gto. 1 abril 2024. Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó las propuestas para un nuevo comienzo en el campo guanajuatense, enfocadas en la tecnificación, la mejora del aprovechamiento del agua, la innovación y sustentabilidad de la producción agrícola y ganadera.

«Hoy más que nunca nuestra gente del campo nos necesita. Estamos enfrentando una de las mayores sequías que hemos tenido y al mismo tiempo debemos ser más eficientes y productivos. Nos queda claro que ambos retos conllevan dos acciones clave, optimizar el uso del agua en la agricultura, y la tecnificación del campo” dijo Libia.

La Tecnificación del Campo, implica un mejor uso y aprovechamiento del agua.

Debemos tecnificar la superficie de riego, en especial la que se hace con agua subterránea pretende lograr un manejo más eficiente.

La candidata propuso realizar acciones que contemplen la instalación de sistemas de riego, nivelación de tierras, rehabilitación y modernización de los distritos y unidades de riego.

Explicó que la eficiencia global en el uso del agua de riego se estima en alrededor del 50% en los sistemas no tecnificados (el otro 50% se desperdicia); por ello, en los sistemas tecnificados se pueden alcanzar eficiencias de:

  • 92% en los sistemas de riego por goteo.
  • 87% en los sistemas de riego por aspersión.
  • 86% en los sistemas de riego por gravedad.
    Estos métodos generan grandes cantidades de ahorro de agua, de millones de metros cúbicos al año, lo que permite a su vez una mayor recarga de los mantos acuíferos y de las fuentes superficiales.

La tecnificación también aumenta la rentabilidad y multiplica las utilidades; a mayor tecnología más rentabilidad y menor uso de agua, como lo han demostrado los invernaderos de alta tecnología.

“Por ello, estoy convencida que la tecnificación, combinada con los cultivos adecuados, es el camino más accesible para que Guanajuato tenga agua en el presente y en el futuro”, puntualizó Libia.

Todo esto debe ir acompañado de capacitación a productores, asistencia técnica en riego y acompañamiento para mejorar la gestión y eficiencia en el uso del agua.

Se pretende invertir en la Rehabilitación de la infraestructura hidro-agrícola, como el revestimiento de canales de riego, sifones, represas y el mantenimiento de las presas de almacenamiento, promoveremos sistemas de riego por goteo y aspersión, cambios de cultivos y reúso del agua.

Muchas de estas acciones ya se han implementado en este Distrito de Riego 011, ubicado en Irapuato.

Las otras propuestas son:
Programa de capacitación y empoderamiento para mujeres en habilidades agrícolas y en emprendimiento rural.
“Es el momento de las mujeres y queremos empoderarlas, que su participación sea activa y esto incluye el acceso a créditos y recursos para iniciar o mejorar sus propias empresas agrícolas” dijo la candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’.
Promoción de apoyos financieros para los agricultores, con trámites sencillos.

Agricultura regenerativa mediante la implementación de prácticas agrícolas naturales y tradicionales.

Reconversión productiva con el impulso de cultivos más rentables y eficientes en el uso del agua, con el uso de tecnología.

Fortalecimiento de la Agricultura a pequeña escala con programas que apoyen a los pequeños agricultores, brindándoles acceso a tecnología y financiamiento, capacitación en técnicas agrícolas modernas y sostenibles, así como el fomento de cooperativas para mejorar su poder de negociación y acceso a mercados.

Adopción de Tecnologías agrícolas innovadoras, con prácticas sostenibles, invirtiendo en la investigación y la transferencia de tecnología, sobre todo en gestión eficiente del agua y el uso de fertilizantes orgánicos.

Mejora de infraestructura rural, como mejores caminos y sitios de almacenamiento; con ello, se pretende facilitar el traslado de productos, el acceso a mercados y desarrollar cadenas de valor agregado para los productos locales.

Programas de educación y capacitación en el campo que fomenten el desarrollo de los habitantes de las zonas rurales, como el desarrollo de habilidades de gestión y emprendimiento, lo que ayudará a diversificar la economía rural, y adaptarse a cambios en el mercado y al clima.

Apoyos para la compra de cabezas de ganado, fortaleciendo así la cadena local de ganadería de calidad.

Programa de mentorías y sucesión generacional en Guanajuato, con la conexión de agricultores jóvenes con productores experimentados, para facilitar la transferencia de conocimientos y técnicas, además de proporcionarles formación técnica de vanguardia, asesoría empresarial y financiamiento.

Sanidad e inocuidad: para garantizar la salud de los cultivos y animales producidos a través de la certificación y control TIF de calidad.

Seguridad alimentaria, es decir, poner en marcha todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar la protección de los cultivos contra riesgos naturales y humanos.

“Desde ahora les digo que en nuestro gobierno no les vamos a fallar a nuestros campesinos y a nuestros productores. En mi tendrán a una Gobernadora cercana y responderemos con hechos a toda la gente del campo”, expreso la candidata del PAN, PRI y PRD.

Ésta fue la quinta rueda de prensa para presentar las propuestas de la gente, en esta ocasión Libia compartió las propuestas en el Distrito de Riego 011, ubicado en el municipio de Irapuato.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *