fbpx

Toda la maquinaria del Estado al servicio del PAN

🔶Los gobiernos estatal y municipal emplean recursos públicos y las instituciones del Estado para la compra y coacción del voto, denunció Pepe Aguirre
🔶“La Constitución es muy clara: cuando hay procesos electorales estas acciones deben ser interrumpidas”
🔶Candidatos Morenistas levantaron una denuncia ante la FEDE

Intimidación a comerciantes, reparto de tinacos, despensas, tarjetas de débito, de ayudas a través de programas del Gobierno estatal, financiamiento para publicidad de campañas y hasta hostigamiento a promotores de Morena por la Policía Municipal, son algunos de los delitos electorales en que está incurriendo el Partido Acción Nacional y que fueron denunciados hoy por los candidatos de Morena a puestos de elección popular en Irapuato.

En rueda de prensa, los candidatos mostraron evidencias en videos, grabaciones de audio y fotografías de los delitos que, apuntaron, dan lugar a prevención preventiva oficiosa.

Sobre las acciones amedrentadoras a ciudadanos y morenistas, el candidato a la alcaldía de Irapuato, Pepe Aguirre, llamó a detener la intimidación: “Se puede generar mayor violencia, por eso estamos hoy señalando alto a la violencia, alto a los ataques de las candidatas y candidatos, respeto para todos. Hoy son violentados los derechos de los comerciantes, de los tianguistas. Tenemos testimonios donde los han obligado a asistir a eventos de la candidata azul. No estamos hablando sobre cosas de las que no tenemos sustento”.

Programas de apoyo, viento en popa en plena veda electoral

Además, denunció que los programas de vivienda del municipio de Irapuato siguen viento en popa, cuando deberían respetar la veda electoral: “Dentro del Programa de Vivienda Municipal también tenemos que exponer que hay un portal oficial donde se está promocionando el apoyo a la vivienda; es bueno que se apoye a la vivienda, con tanta necesidad de gente que a la que le falta, lo que es malo es que no respetan la veda electoral y la utilizan como una promoción a favor de los candidatos azules. Esto tampoco especifica la temporalidad del programa para los apoyos. Es un engaño”.

Los candidatos morenistas levantaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) con sede en León de una larga lista de violaciones a la legalidad que buscan la compra del voto en Irapuato.

“Le pedimos a la autoridad y al INE que atienda estas denuncias, hoy la ciudadanía está cambiando”, dijo Aguirre y llamó a los ciudadanos a no tener temor y no caer en actos ilícitos: : “No hay fianza, es cárcel directa. Que no engañen los panistas a las personas porque están poniendo en riesgo su libertad (…) vergüenza les debería dar lucrar con la miseria y con el hambre, vuelvan a la conciencia de lo que fue el fundamento panista”, señaló Aguirre.

Entre la larga lista de acciones de las que se presentaron evidencias durante la rueda de prensa, se encuentra la distribución de vales Grandeza, que son parte de un programa de apoyos del gobierno estatal; el pago de publicidad para redes sociales con recursos del Congreso para candidato Víctor Saavedra; la repartición de tarjetas de débito para el pago de acarreados a eventos de candidatos del PAN; ofrecimiento de dinero; pintas difamatorias anónimas, etcétera, etcétera.

¿Falsificación de credenciales del INE?

“Se están haciendo las famosas colmeneras donde se van archivando credenciales, puede ser que hasta las van a falsificar”, comentó Aguirre.

Durante la rueda de prensa, el candidato morenista a diputado federal por el distrito 15, Miguel Ángel Chico, apuntó que “se ha señalado las acciones fuera de la ley que están realizando miembros de Acción Nacional auspiciados por los candidatos y candidatas de ese partido. Hemos sido muy claros en que los delitos electorales son graves y que dan lugar a la prisión preventiva oficiosa. Nos vimos en la necesidad de presentar ya una denuncia ante la FEDE y vamos a mostrarles en esta pantalla, no todo por no entorpecer las investigaciones pero sí lo principal de lo que está sucediendo en esta elección donde Irapuato está pidiendo el cambio, donde Irapuato ha recibido de manera extraordinaria a las y los candidatos de Morena en este municipio. La Constitución es muy clara: cuando hay procesos electorales todas estas acciones deben ser interrumpidas, claramente se están utilizando con fines electorales”.

Los otros contendientes que participaron en la rueda de prensa son Diana Paco, candidata a diputada federal por el distrito 9, Irma Leticia González, candidata a diputada local por el distrito 12, Aaron Cabañas, candidato a una diputación local por el distrito 11.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *