fbpx

Guanajuato con baja incidencia en Lepra

🔶️Reportó en 2021 tres casos nuevos, 7 casos en tratamiento y 25 casos en vigilancia pos-tratamiento

Guanajuato, Gto. 29 enero 2022. La Secretaría de Salud de Guanajuato conmemora este 30 de enero el Día contra la Lepra 2022 con el lema » Cero Lepra. Sin estigma ni discriminación, trabajemos juntos para la eliminación”.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud informó que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por el Mycobacterium Leprae; de las enfermedades infecciosas la lepra es la menos contagiosa, ya que para desarrollarla se necesita tener algún factor genético o de susceptibilidad o un contacto prolongado con un paciente no tratado.

Debido a esto la enfermedad se presenta más frecuentemente, aunque no exclusivamente entre familiares, la lepra es curable y se trata con varios antibióticos.

Se contagia cuando un enfermo que no recibió tratamiento, tose o estornuda el microbio, y una persona sana lo respira.

Esto ocurre principalmente en la familia que tiene contacto más cercano con el enfermo y durante muchos años.

Daniel Díaz hizo un llamado a la población a identificar las manifestaciones de esta enfermedad, y son: manchas o placas hipopigmentadas, rojizas, cobrizas, nódulos e infiltración difusa generalizada; las lesiones se presentan en número y formas variadas, están asociadas a anestesia (pérdida de la sensibilidad), alopecia (pérdida de pelo) y anhidrosis (incapacidad para sudar).

La localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades. Puede haber infiltración difusa generalizada o zonas con trastornos de la sensibilidad sin lesión dermatológica.

Guanajuato se encuentra en los estados con baja carga, para el año 2021 con una prevalencia de 0.012 por 10 mil habitantes, que se desglosa en 3 casos nuevos, 7 casos en tratamiento y 25 casos en vigilancia pos-tratamiento reportados durante este periodo, se llevó a cabo el estudio de contactos en un 100%, que corresponden a 147 contactos registrados.

En Guanajuato, se trabaja de manera permanente en la promoción, detección e ingreso de manera oportuna a tratamiento, de esta manera se ha logrado la disminución del grado de discapacidad con el que se diagnóstica a los pacientes, contribuyendo a cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, esto se ha logrado reforzando la capacitación, supervisión y evaluación de nuestro personal de salud en nuestro Estado.

De presentarse alguno de estos síntomas es importante buscar atención médica para evitar desarrollar grados severos de discapacidad, en piel, manos u ojos, se recomienda asistir a la unidad de salud más cercana para que sean valorados por un médico y se le realice una revisión de examen clínico completo de la piel.

El diagnóstico y tratamiento es gratuito y se realiza a base de pruebas llamadas baciloscopia e histopatología que se realizan en el centro de salud.

La Secretaría de Salud refrenda este año el objetivo de favorecer la interrupción de la cadena de transmisión y evitar discapacidad por lepra.

Sensibilizar a los profesionales de la salud y a la población para evitar el estigma y discriminación que aún prevalece por la lepra.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *