fbpx

Califican las mejores revistas en el segundo concurso regional del platillo saludable

🔶️Presentan más de 154 Platillos Saludables de 25 Municipios del Estado
🔶️Promueven la Alimentación Sana, Variada y Suficiente a través de Concurso

Comonfort, Gto. 20 septiembre 2023. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presentó una muestra gastronómica como parte del 2do. Concurso Regional de Platillo Saludable: “Guanajuato se Nutre con Grandeza”; para ello, se contó con la participación de más de 154 recetas de 25 municipios del estado.


La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano y el Director General Gerardo Trujillo Flores en compañía de autoridades municipales encabezaron el evento en el municipio de Comonfort, donde degustaron las mejores recetas que participaron en la región.
Los municipios participantes en esta eliminatoria promueven la alimentación local sostenible, mediante la inclusión de un alimento típico disponible de las localidades, donde se busca incentivar a los beneficiarios y población participante al incluir este tipo de platillos, además de fomentar la alimentación saludable, a un bajo costo y de fácil acceso.


Adriana Ramírez felicitó a todas y todos los participantes en el que resaltó la importancia de preservar la cultura gastronómica del estado, además mencionó que a través de estos concursos buscan crear conciencia sobre la alimentación sana, variada y suficiente.
En su mensaje, reconoció la participación de las y los integrantes del Comité Técnico Evaluador (CTE), que está conformado por profesionales de la gastronomía, docentes, nutriólogos y servidores públicos.
“Estuvimos viendo todo ese cúmulo de cultura en un sólo platillo, ese ingenio de poner una crepa de espinacas salada, pero también dulces; además de gorditas de avena; todos esos alimentos que llegan a los comedores comunitarios y que las mamás voluntarias se ponen ingeniosas, porque a veces les cuesta a los niños comer la espinaca o la avena y ahí entra el ingenio de todas y todos ustedes”, expresó.
Recetario
Señaló que cada una de las recetas que se presenten en este décimo Concurso de Platillo Saludable 2023, serán plasmadas en un recetario y quedará como una herencia para las nuevas generaciones; “estos platillos nunca se nos hubieran ocurrido y aquí hay un talento, mi reconocimiento”.
De esta manera, se evaluaron los diversos platillos elaborados por niñas, niños y adolescentes; madres y padres que integran el Comité de Padres Voluntarios de los Comedores Comunitarios; Personas Adultas Mayores que participan en la categoría Platillo con Herencia Culinaria Rescatando nuestras Tradiciones; además de la comunidad estudiantil, profesionales de área de la salud y público en general.
Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores afirmó que este concurso promueve e impulsa la participación de la comunidad en el cuidado de su salud; para ello, la institución rectora de las familias se generan hábitos alimentarios a través de una buena nutrición y generar un estilo de vida saludable, así como la asistencia social a los grupos vulnerables.
De esta manera, las 224 participantes evaluadas en los dos concursos regionales, donde se elaboraron platillos saludables, tradicionales e innovadores que fomenten una alimentación correcta a partir de insumos básicos disponibles en la región, haciendo uso de la creatividad culinaria con la finalidad del rescate de la cultura alimentaria tradicional y que la población guanajuatense las utilice en sus preparaciones cotidianas.
Para ello, las categorías de platillos saludable elaborado en un alimentario del Sistema DIF Estatal, registró más de 74 recetas; mientras que la categoría de comunidad estudiantil y profesionales del área de la salud están participando 64 recetas; público en general 31; en tanto, niñas y niños de 8 a 11 años de edad reportó 12 participantes; además de niñas y niños de 12 a 15 años de edad 7 participantes y la categoría de platillo con herencia culinaria “rescatando nuestras tradiciones”, elaborado por grupos de desarrollo comunitario con un total de 36 recetas.
El proceso de evaluación y selección para el concurso de Platillo Saludable 2023, se realizó a través de dos concursos regionales, el primero fue en Purísima del Rincón, y este segundo fue en Comonfort; donde se contó con la participación de las cuatro categorías.
Los municipios participantes son: Acámbaro, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Salvatierra, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria, Villagrán y Xichú.
Las tres mejores recetas ganadoras de las cuatro categorías serán anunciadas y premiadas el próximo mes de octubre, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *