fbpx

Fiscal y secretario de seguridad en mesa redonda Mexico- Estados Unidos

Ciudad de México. 4 diciembre 2023. El Fiscal General del Estado Carlos Zamarripa Aguirre y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini y participaron como invitados especiales en la mesa redonda denominada: “Retos y Mejores Prácticas en el Combate al Tráfico de Armas” México y los Estados Unidos, organizada por la Embajada norteamericana en nuestro país.

En la ceremonia de inauguración el embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, señaló que los temas de seguridad entre ambas naciones se trabajan como socios y dijo también que el tráfico de armas es un problema en los Estados Unidos y para combatirlo se necesita trabajar en conjunto.

Destacó el trabajo realizado por las autoridades mexicanas en el reto que representa la seguridad, reconociendo la labor de Fiscalía General de la República en la lucha contra las drogas, las armas de fuego y el tráfico de personas. Por ello, se congratuló de la importancia de la presencia y participación los Secretarios de Seguridad Estatales, así como los Fiscales de las entidades federativas.

Resaltó la importancia en el intercambio de información y concluyó que la sociedad construida entre Estados Unidos y México, luchan todos los días por la seguridad y el derecho de la ciudadanía a vivir tranquilo, por ello, se está realizando lo máximo para evitar que las armas lleguen a México.

Durante los días 4 y 5 de diciembre se desarrollará la mesa de trabajo en la que se abordarán diversos temas en materia de seguridad, así como casos exitosos de operativos para el rastreo y combate a las armas de fuego, además de iniciativas y acciones nuevas a emprender.

Entre los tópicos en el que hubo intercambio de ideas de expertos de los Estados Unidos de América y de México, se abordó las tendencias del tráfico de armas en la actualidad, además del marco legal en materia de control de armas de fuego, así como se destacaron los retos y casos de éxito en investigaciones bilaterales del tráfico de arma de fuego.

Por su parte la Directora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristina Campos, dio la bienvenida a todos los participantes y destacó que para recuperar la paz en México es fundamental detener el flujo de armas que entran de manera irregular a nuestro país.

En esta tarea el Gobierno de Estados Unidos se ha convertido en un socio fundamental en el combate al tráfico de armas que llegan a las organizaciones criminales y ponen en riesgo la paz social en municipios y estados de la república mexicana.

Detalló que los gobiernos de ambos países impulsan acciones para fortalecer las capacidades en contra de este delito a través de ampliar los canales en el intercambio de información y el fortalecimiento de las instituciones especializadas para hacer frente
al tráfico de armas.

En la sesión estuvieron presentes el Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana General Luis Rodríguez Bucio; el Director de Control de Alcohol, Tabaco y Explosivos del Departamento de Justicia, Greg Taylor; el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez; el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada Alfredo Bernal, el Embajador de los Estados Unidos en México Ken Salazar, entre otras personalidades.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *