fbpx

Presentan iniciativa para promover la cultura física

Ciudad de México. 8 enero 2024. ️El Senador Erandi Bermúdez presentó en días pasados una importante iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 88 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. El objetivo primordial es promover, fomentar y estimular la práctica regular de actividades físicas en todos los niveles educativos del país como una medida efectiva para combatir la creciente epidemia de obesidad infantil.

La obesidad infantil es un problema alarmante que afecta a millones de niñas y niños en todo el mundo, y México no es una excepción. Según datos recientes obtenidos a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes de 5 a 19 años en México es del 35.6%. Esto significa que uno de cada tres niños en ese rango de edad sufre de sobrepeso u obesidad. Estas cifras son significativamente mayores que las prevalencias observadas en otros países de la región.

La iniciativa presentada por el Senador busca abordar esta problemática desde sus raíces, promoviendo la cultura física como un factor fundamental para el desarrollo armónico e integral del ser humano. La propuesta contempla realizar actividades físicas al menos tres veces por semana, con sesiones de una hora, en todos los niveles y grados educativos del país.

“Es importante destacar que la actividad física regular no solo contribuye a mantener un peso saludable, sino que también fortalece los huesos y músculos, mejora la salud cardiovascular y promueve un estilo de vida activo y saludable desde temprana edad. Además, se ha demostrado que la práctica regular de actividad física reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, cáncer y otras enfermedades.”

Al promover la cultura física y establecer la realización de actividades físicas regulares en las escuelas, se busca inculcar hábitos saludables desde una edad temprana y prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con la obesidad.

Además, esta iniciativa también tiene en cuenta el impacto negativo que la obesidad infantil puede tener en el desarrollo psicológico y social de los niños. Los niños con obesidad son más propensos a sufrir acoso escolar y discriminación, lo que puede afectar su autoestima y sus relaciones sociales. “Promover la cultura física no solo es una medida para prevenir enfermedades, sino también para mejorar la calidad de vida y el bienestar general de los niños.”

De la misma manera, el Senador hace un llamado a todos los actores involucrados: padres, educadores, autoridades y sociedad en general, a unirse en este esfuerzo para promover la cultura física y combatir la obesidad infantil en México. Es necesario seguir trabajando juntos para implementar leyes y medidas efectivas que busquen el bienestar de nuestros niños y jóvenes.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *