fbpx

Municipio a favor de medio ambiente más limpio

🔶Al reducir la quema de pirotecnia, basura o maleza, disminuyen las emisiones de partículas PM10, PM2.5 y dióxido de carbono

Salamanca, Gto. Para que Salamanca sea un municipio limpio y ordenado, el Gobierno Municipal a través de la dirección general de Medio Ambiente exhorta a la población a evitar conductas nocivas para nuestro entorno, como la quema de pirotecnia, basura, maleza o realizar fogatas a cielo abierto, ya que aumentan la emisión de partículas PM10 y PM2.5, afectando las vías respiratorias de las personas.

Juan Carlos Jiménez Lugo, titular de la dependencia, explicó que del periodo de noviembre a febrero el índice de quemas se incrementa a causa de la quema de pirotecnia, basura y maleza. “En esta temporada es importante dejar de lado prácticas que afectan la calidad del aire (…) a diario atendemos entre cuatro y ocho reportes de quemas; por ello también es fundamental reforzar un manejo de residuos responsable como las tres “R”, reducir, reciclar y reutilizar, para disminuir la generación de basura”.

De manera oportuna se han detectado más de 200 predios en riesgo a través del “Plan de Atención Invernal 2020”; se ha solicitado a los propietarios limpiar sus terrenos y con ello prevenir incendios y la emisión de dióxido de carbono, además de la proliferación de maleza y fauna en lotes baldíos.

Respecto a la quema de esquilmo, el funcionario señaló que se han realizado las denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), al detectar a productores agrícolas que realizan esta práctica, la cual además de propiciar la vulnerabilidad atmosférica, daña las propiedades y fertilidad de la tierra.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *